Fuera lo viejo, venga lo nuevo: Lleva tus aparatos viejos al Reciclatrón 2023

Fuera lo viejo, venga lo nuevo: Lleva tus aparatos viejos al Reciclatrón 2023

La primera edición del Reciclatrón 2023, se llevará a cabo en Coyoacán.

¿Tienes un cel o una compu vieja que ya no usas y solo está ocupando espacio en tu casa? Esta es tu oportunidad para deshacerte de esos dispositivos electrónicos y hacerlo de la manera correcta y de paso ayudar al planeta.

Te puede interesar: Celulares, audífonos y hasta almohadas: Estos son los objetos que cayeron a las vías del Metro en el 2022

Y es que déjanos contarte que uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico.

¿Sabías que este tipo de residuo no debe mezclarse con los residuos de origen doméstico?

Si no lo sabías, aquí te contamos porque no debes mézclarlos. Esto se debe a que si estos residuos no reciben un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando así el suelo y cuerpos de agua.

En la Ciudad de México, La Ley de Residuos Sólidos, indica que todo residuo electrónico y eléctrico requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Es así que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, implementó el programa, Reciclatrón, donde todos podemos llevar aquellos aparatos electrónicos que ya no nos sirven y que no sabemos qué hacer con ellos.

Checa los siguientes datos: En el Reciclatrón han participado 18 mil 500 personas a lo largo de 36 jornadas en las que se han acopiado 704 toneladas de residuos (615 de residuos electrónicos y 89 de pilas), evitando con todo ello la emisión de más de mil 322 toneladas de CO2. ¡Super! ¿No lo crees?

¿Qué artículos puedo llevar?

Entre los artículos que puedes llevar están compus, televisiones, celulares, impresoras entre otros. Acá te dejamos la lista de todo lo que puedes llevar:

Computadoras
Impresoras
Teclados
Celulares
MP3
Videocaseteras
Laptops
Cámaras fotográficas y de video
Escáneres
Consolas
Mini componentes
Planchas
Teléfonos fijos e inalambricos
Microondas
Licuadoras
Discos Duros

Y lo que no puedes llevar son: focos ahorradores, modems, equipos rotos, desarmados o contaminados, ni cableado público.

Así que ya lo sabes, para empezar el año siendo más ecológico, el Reciclatrón se llevará a cabo el 26 y 27 de enero y ve tomando nota, porque si piensas llevar tus viejos aparatos, antes de lanzarte, deberás registrarte en la siguiente página: RECICLATRÓN 2023 (google.com)

El primer Reciclatrón de este año se llevará a cabo en la Tienda UNAM de Ciudad Universitaria, ubicada en Mario de La Cueva s/n, en Coyoacán.