Feria de las Calacas; Una Feria para que los peques disfruten de las tradiciones de esta temporada

Feria de las Calacas; Una Feria para que los peques disfruten de las tradiciones de esta temporada

Lánzate con tus peques este próximo 2 de noviembre a la Feria de las Calacas en el CENART, un evento donde los niños, niñas y adolescentes celebran la vida y la memoria de sus seres queridos a través del arte, la diversidad y la tradición.

La decimonovena Feria de las Calacas se realizará, como ya es toda una tradición, en el Centro Nacional de las Artes, además de otras tres sedes: El Complejo Cultural Los Pinos; el Deportivo «Alfredo del Mazo», en Ecatepec, Estado de México y la Central de Abasto, en Iztapalapa.

En está nueva edición de la Feria, los pequeños y sus familias podrán disfrutar de conciertos de música tradicional, rock y hip hop. Podrán participar en talleres creativos, crear sus propios cuentos o escuchar y conocer más, sobre las historias y leyendas de México.

La Feria de las Calacas está organizada como cada año por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, el cual propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las infancias (de 0 a 17 años de edad) de México. Gracias a este programa, se aprovechan las nuevas tecnologías y se desarrollan apps y páginas de Internet que son creadas especialmente para los niños y adolescentes. También se promueven y organizan presentaciones artísticas, presentaciones de danza, obras de teatro, funciones de títeres, proyecciones de cine y mucho más.

Laboratorios Creativos y Actividades Culturales

La Feria de las Calacas, ofrecerá Laboratorios Creativos donde pequeños de todas las edades podrán participar. Algunos ejemplos son:

Calaquitas y ofrendas es un taller para niños de 0 a 1 año y de 3 a 5 años donde los bebés experimentarán con los sentidos, objetos y alimentos de los altares y pondrán su primera ofrenda del Día de Muertos.

En los Colores de las Catrinas las Niñas y niños de 3 a 5 años, jugarán y reconocerán distintas sensaciones a través de la pintura, para dibujar con sus manos y pies una enorme Catrina, mientras cantan y bailan.

Somos Nahuales hará que los niños de 6 a 12 años experimenten y exploren juegos teatrales, a través de diversas historias creadas por ellos mismos y basados en las leyendas de los nahuales.

En el Circo del Inframundo, las niñas y niños conocerán artes circenses para hacer una coreografía grupal entre malabares y movimientos esqueléticos.

Y en Mascaras de Diablos Negros, los niños crearán mascaras tradicionales al estilo de la Costa Chica de Guerrero para celebrar el Día de Muertos. Esto para niños y jóvenes de 13 a 17 años.

Para más información de los talleres, y las actividades artísticas que se estarán presentando en esta Feria de las Calacas, visita la pagina de Alas y Raíces.

2 de noviembre de las 11:00 a las 19:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (CENART), Río Churubusco 79, 04210 Ciudad de México.