Examen de manejo obligatorio entre otros cambios: Así es la Nueva Ley de Seguridad Vial

Examen de manejo obligatorio entre otros cambios: Así es la Nueva Ley de Seguridad Vial

Entre los cambios se encuentran el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el examen de conducir obligatorio.

Ahora para poder obtener tu licencia de conducir deberás realizar un examen obligatorio de manejo, este es solo uno de los cambios que se realizarán con la nueva Ley de Seguridad Vial y que estará aplicando en todo el país.

La ley fue aprobada por el Senado y ahora le resta a la Cámara de Diputados dar su aprobación, el objetivo de esta nueva ley, es reducir los decesos ocasionados en accidentes ocasionados por vehículos, por lo que además de la medida antes mencionada, también se hará el uso obligatorio del cinturón de seguridad, habrá nuevos límites de velocidad y los automóviles particulares ahora son el último lugar de jerarquía de movilidad.

Entre las medidas obligatorias están los limites de velocidad por el tipo de vialidad, además de las reglas para expedir y retirar una licencia de conducir. Ahora para obtener o renovar tu licencia de manejar deberás pasar tanto un examen teórico como práctico de conocimientos y habilidades.

Además, ahora las licencias no podrán tener vigencia mayor a los cinco años, y en cuanto a las licencias para operadores de vehículos oficiales o de emergencias, estas contarán con una vigencia de dos años.

Entre los límites de velocidad, la ley señala que los estados y municipios serán los encargados de establecerlos en base a evidencia científica y las velocidades máximas dependiendo el tipo de vialidad son las siguientes:

Calles secundarias y terciarias – Velocidad máxima de 30 kilómetros por hora
Avenidas primarias sin acceso controlados – 50 kilómetros por hora
Carriles centrales de avenidas de acceso controlado y carreteras estatales fuera de zonas urbanas – 80 kilómetros por hora
Para zonas urbanas – 50 kilómetros por hora.

Imagen destacada: Shutterstock