Este año sí habrá Festival de Flores y Jardines 2022

Este año sí habrá Festival de Flores y Jardines 2022

Polanco se llenará de flores.

Tras una pausa obligada por la pandemia, el Festival de Flores y Jardines (FYA) está de regreso este año y llenará de colores y diseños florales el paisaje de la CDMX.

Te puede interesar: 7ma edición del Festival de café, chocolate y pan de muerto en CDMX

FYJA es el único festival de flores y jardines en su tipo realizado en México y se realizó por primera vez en el mes de abril de 2017. Este tipo de festivales florales y de jardines, también se celebran año con año en distintos puntos y ciudades del mundo, impactando de manera positiva en las comunidades donde se realizan. Es por ello que México también merece un festival así.

Uno de los objetivos de este festival, es hacer conciencia de la importancia del mundo vegetal, despertar el interés por su concocimiento y difundir sus beneficios a través de la jardinería, el diseño floral, la horticultura y el diseño de paisaje.

Los objetivos del FYJA son:

  • Celebrar la tradición floral y botánica de México.
  • Revalorizar los jardines y promover su creación.
  • Fomentar el conocimiento y la importancia de la biodiversidad de México.
  • Despertar la apreciación por el mundo vegetal.
  • Concientizar sobre los problemas ambientales.
  • Exhibir y promover el talento y la creatividad de artistas florales así como de diseñadores de paisaje y jardineros.

¿Cómo nació el Festival de Flores y Jardines?

La idea de crear el Festival FYJA nace cuando Patricia Elías Calles, fundadora y directora del festival, realizó una visita al Chelsea Flower Show en Londres, el festival de flores y jardines más antiguo y prestigioso del mundo. Esto hizo que naciera una pregunta en Patricia, ¿Por qué en México, un país rico en diversidad vegetal y con una tradición floral y botánica muy importante, no cuenta con un festival de esas características?. Ahí fue donde comenzó a nacer la idea de lo que hoy es FYJA.

Fue en 2013, cuando buscando una sede para llevar a cabo el festival, Patricia visitó el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Un jardín que en ese entonces se encontraba muy deteriorado pero dado su ubicación y su función, tenía todo el potencial para convertirse en un oasis y en el Jardín Botánico de la Ciudad de México por excelencia.

Es ahí cuando surgió la posibilidad de realizar el festival en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y a través de este, revivirlo. Ahí mismo nació la idea de fundar Plantando con Causa, una organización mexicana no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo objetivo es colaborar en la rehabilitación y mantenimiento del jardín.

Fue en abril de 2017 que se llevó a cabo la primera edición de FYJA con dos evento: FYJA Botánico, un festival que se realizó en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y FYJA Polanco en Flores, un festival en el que se invitó a comercios y establecimientos de la zona de Polanco a decorar con flores y material orgánico sus aparadores y fachadas con la intención de activar esa zona por su cercanía al Jardín Botánico. Ambos eventos tuvieron un gran éxito, fueron gratuitos y abiertos a todo el público.

Este año, y tras una pausa obligada debido a la pandemia de Covid-19, Polanco volverá a llenarse de flores con una nueva edición del Festival FYJA, el cual se estará llevando del 20 al 23 octubre en Polanco.