Estas son las rutas de microbuses con más quejas en la CDMX

Estas son las rutas de microbuses con más quejas en la CDMX

De 2019 a enero del 2022 se han recibido 2 mil 819 quejas del transporte público concesionado.

Desde conducir a exceso de velocidad hasta manejar en estado de ebriedad, estas son algunas de las quejas que rutas del transporte público concesionado han recibido durante los últimos años.

De acuerdo a información de El Universal, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ha recibido 2 mil 819 quejas de 2019 al 31 de enero de 2022, todas estas contra unidades del transporte público concesionado y corredores.

Pero, ¿Cuáles son esas rutas? Tal vez sea alguna que tu uses y confirmarás las quejas sobre ellas.

Las rutas con más inconformidades en la Ciudad de México son las rutas 1, 23, 5, 66, 57 y 14. Mientras que las empresas de corredores que acumulan más quejas están: Corredor Periférico S.A. de C.V. Copesa; Corredor Tlalpan-Xochimilco S.A. de C.V. Cotzsa; Sistema Metropolitano Satélite, S.A. de C.V. Simesa y Autobuses Troncales Lomas S.A. de C.V. Atrolsa, de esta última fue la unidad que tuvo el accidente con el Metrobús hace algunos días dejando cerca de 60 lesionados.

Dichas quejas fueron recibidas por la Semovi a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), durante el 2020, se recibieron 674 quejas, de las cuales se realizaron 367 apercibimientos a las rutas; con respecto al 2021, las quejas fueron mil 749 y 548 amonestaciones.

Con lo que respecta a enero de 2022, se han contabilizado hasta ahora 149 quejas con el transporte público concesionado.

En lo que corresponde a quejas contras empresas operadoras de corredores del transporte público, el SUAC recibió 227 quejas entre el 2019 y el 2022.

Durante el 2020, las rutas con más quejas fueron la Ruta 1, con 74 quejas; Las rutas 5 y 23 tuvieron 46 reclamos cada una durante ese año; la 66 tuvo 44; la 55 recibió 34 quejas, la ruta 14 y 88 obtuvieron 22 y 19 cada una, mientras que la 18 y la 111 recibieron 18 quejas cada una.

Para el 2021, las rutas que acumularon más fueron: Ruta 1 con 133 quejas; 57 con 110; la 23, con 107; Ruta 5, con 67; la 66, con 68; la 18 y 14 con 62 cada una; la 111 obtuvo 40 quejas, y la 42 y 20 recibieron 40 cada una.

Entre las quejas que más se han recibido durante este periodo de tiempo, se encuentran que los choferes conducen a exceso de velocidad, también, durante el 2020, las quejas que más se recibieron fueron que las unidades de transporte público iban llenas, por lo que el riesgo de contagios por Covid-19 era mayor.