Esta es la propuesta para regular las redes sociales: Deberán tener permiso de IFT para operar

Esta es la propuesta para regular las redes sociales: Deberán tener permiso de IFT para operar

Empresas que censuren podría ser sancionadas con multas de hasta 89 millones de pesos.

La propuesta por parte de el Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para regular las redes sociales digitales ya esta aquí y entre los puntos a destacar es que aquellas empresas que vulneren la libertad de expresión podrían llevarse multas de hasta 89 millones 600 mil pesos.

El objetivo de dicha propuesta es, según Monreal, proteger la libertad expresión de los usuarios de redes sociales, tanto en el ámbito individual y colectivo. También se busca evitar la ‘censura masiva y discrecional’ que podrían llevar los particulares propietarios de dichas redes sociales.

Además de la multa, también se contempla que, para poder operar, las redes sociales deberán solicitar el permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto aplica a todas aquellas redes sociales que tengan más de un millón de usuarios.

En esta solicitud, las redes sociales deberán cumplir con una serie de requisitos del IFT emitirá y sus términos y condiciones no podrán ser modificados sin una previa autorización del instituto.

Los requisitos que deberán cumplir las redes sociales

Ahora, redes sociales como Facebook y Twitter podrían cancelar cuentas de usuarios o perfiles, siempre y cuando se acredite que los mensajes emitidos por estos, provoquen algún delito o se perturbe el orden público.

También serán dados de baja cuando sea acreditada la afectación a los derechos de los menores de edad o sean difundidos mensajes de odio.

Es así que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá las atribuciones para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión en la red.

Entre otros de los requisitos que serán tomados en cuenta para suspender perfiles y eliminar contenidos serán:

Difusión de Noticias Falsas
Contenidos que ‘ataquen la moral’
Publicaciones que afecten el orden público
Cuando la vida privada sea afectada
Que se provoque algún delito o se perturbe el orden público
Afectación de los derechos de menores de edad
Difusión de mensajes de odio
Revelación de datos personales

Para en caso de cancelación definitiva de una cuenta o perfil, las redes sociales deberán contar con una área específica que incluya personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, los cuales, serán los que emitan la resolución correspondiente, por lo que el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas quedará prohibida.