Escénica: El festival de teatro y danza más grande de México

Escénica: El festival de teatro y danza más grande de México

Durante 11 días disfrutarás de lo mejor del teatro, la danza, el circo y performance del mundo.

La primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas reunirá a más de 40 compañías de todo el mundo del 8 al 18 de agosto en más de 20 sedes de la Ciudad de México.

Alrededor de 400 artistas llevarán de manera gratuita a jardines, plazas, parques y recintos públicos lo mejor del teatro, danza, circo, teatro de títeres, teatro de papel y performance. Será un total de 120 actividades entre espectáculos, talleres, charlas y clases magistrales que se presentarán en más de 20 sedes de la ciudad.

Con 45 espectáculos provenientes de 11 países, el objetivo de esta primera edición es privilegiar las artes escénicas hispanoamericanas para reconocer las diferencias y similitudes. Una misma lengua nos une y ahora también los lenguajes del alma y el cuerpo que en Escénica se pondrán en juego.

La primera edición del festival aspira a desbordar salas y espacios públicos con artistas internacionales y nacionales.

Algunas de las compañias internacionales que participarán son Cortocinesis de colombia; Angelica Lidells, Eduardo Guerrero y Kamchatka de España; Lola Arias, Hermes Gaido y La Universidad Desconocida de Fernando Rubio, de Argentina; Galpão y Pigmalião, de Brasil; Faso Danse Theatre, de Bélgica; Silencio Blanco, de Chile; Théâtre Motus, de Canadá; Perro Rabioso de Tamara Cubas, de Uruguay; Mallakhamb, de India, y Olivier Grossetête, de Francia.

Entre las nacionales estarán Telecapita, María García Franco, Marcela Castillo, Manuel Estrella Chi, Teatro al Hombro, El Rinoceronte Enamorado, Los Conjurados, La Canavaty, Moving Borders, Cirko de Mente, Mermejita Circus, La Titería, Colectivo Alebrije, Luna Morena, La Liga Teatro y del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Escénica se reapropiará del espacio público con espectáculos gratuitos y de calidad. La cita será del 8 al 18 de agosto donde 400 artistas en más de 20 sedes mediante 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas que se estarán presentando en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Estas son algunas de las actividades que podrás disfrutar durante estos 11 días de Escénica

SOMBRA EFIMERA (ESPAÑA)

Del 15 al 16 de Agosto a las 21:00 Horas y el 17 de Agosto a las 18:30 en la Plaza Manuel Tolsá

Obra imaginada para el bailador Eduardo Guerrero. Sombra efímera es la voluntad de continuar con la investigación sobre la tradición del baile flamenco y la experimentación artística a través de las nuevas tecnologías y la instalación. En ella confluyen diferentes narrativas y lenguajes artísticos que conforman un todo poético.

HÉROES (MÉXICO)

Del 10 al 13 de Agosto a las 19:30 Horas en el MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Héroes se construye como un suceso épico que narra la confrontación de dos grupos: los Bibliófilos, cuya misión es preservar el conocimiento que atesoran los libros, y los Invasores, que ambicionan obtenerlo, arribando finalmente a la conclusión de que tanto la generación como la apropiación del conocimiento solo serán posibles a través de la integración de ambos bandos.

CAMINATAS NOCTURNAS CON ADOLESCENTES (CANADÁ)

El 5 y 16 de Agosto a las 19:00 horas en la Colonia Reynosta Tamaulipas

Performance creado en colaboración con jóvenes en el que planean, diseñan y dirigen paseos nocturnos y públicos por la ciudad, compartiendo sus partes favoritas del barrio con los miembros de la comunidad. El proyecto reúne adolescentes y adultos que de ninguna otra manera podrían reunirse o tener experiencias en un lugar y tiempo compartido.

UMA DE PAPEL (MÉXICO)

Los días 10 y 11 de Agosto a las 16:00 Horas en el Teatro Sergio Magaña

Uma es una pequeña niña de papel que tiene emociones de distintos tonos y tamaños. Con la ayuda de su perro Yuyu, va descubriendo cómo reconocer y nombrar lo que siente. Su mundo de papel cambiará de color, consistencia, dimensión y textura, dependiendo de la emoción que habite en su corazón.

Y esto es solo una probadita de todo lo que podrás disfrutar durante los días que dure este festival.

¡Que comience la fiesta!