¡Ya casi es legal! Diputados aprueban el uso lúdico de la marihuana

¡Ya casi es legal! Diputados aprueban el uso lúdico de la marihuana

Marihuanizen la legalihuana es casi una realidad.

El dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal fue aprobado esta tarde del miércoles.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general los cambios del dictamen para el uso lúdico de la marihuana, por lo que ahora la posesión de hasta 28 gramos de marihuana por mayores de edad será legal.

Además de la posesión, se permitirá el autocultivo, pero se impondrá la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para poder tener hasta seis plantas de marihuana en la casa. En caso de que se impida la revisión, estos podrán ser sancionados con hasta 27 mil pesos y su permiso será cancelado.

Los diputados además incorporaron un artículo décimo transitorio donde se prevén liberaciones inmediatas para las personas que hayan sido procesadas o sentenciados por los delitos que serán despenalizados en esta reforma.

Los menores de 18 años no podrán acceder al cannabis además de que estará prohibido consumirlo en áreas de trabajo o en oficinas.

En cuanto al autocultivo y autoconsumo, el dictamen establece que será el estado quien otorge el permiso para que se puedan tener hasta seis plantas en el hogar y aumentar a ocho cuando exista otro adulto consumidor.

Antes de ser legal, tendrá que volver a pasar por el Senado para que sea aprobada.