¿Es el fin de la pandemia? Gatell presenta el último Pulso de la Salud enfocado en Covid

¿Es el fin de la pandemia? Gatell presenta el último Pulso de la Salud enfocado en Covid

Ahora, la boletines sobre Covid-19 pasaran a ser semanales.

¡Adiós a la pandemia! O eso parece, ya que este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que México ya se encuentra listo para terminar con el ciclo pandémico y pasar a una etapa endémica de atención al Covid-19.

Es así que este martes, el funcionario presentó su último informe ‘El Pulso de la Salud’, enfocado en la atención prioritaria a la pandemia del Covid.19.

Esto no quiere decir que ya no habrá informes sobre la enfermedad, solo que ahora, los boletines pasarán a ser semanales y en cuanto al espacio que en la mañanera se destina a la salud, estará enfocado a informar el proceso de federalización del programa IMSS Bienestar en 17 estados de país.

‘Afortunadamente ya son mejores las condiciones, ya está cediendo casi por completo la pandemia y queremos informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de Salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención de salud’, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Ya podemos decir que ya no estamos en estado epidémico. Covid-19 no se va a ir de la humanidad, no se ha ido ninguno de los virus respiratorios’, señaló López-Gatell, quien afirmó que es importante poder transitar del estado pandémico al endémico, el cual implica poder vivir con el virus.

De acuerdo a López-Gatell, el comportamiento del Covid-19 podría ser igual a otros virus respiratorios, los cuales, en temporadas de frío, los contagios suben, lo cual podría ser muy probable con esta enfermedad.

Entre los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para transitar a un estado endémico se encuentran: Alta capacidad de respuesta, en México, la ocupación hospitalaria en México se encuentra en un 2%; Alta cobertura de vacunación, en el país, esta es de 90% para mayores de 18 años; pocos fallecidos, en México, se cuenta con 4 casos diarios en promedio.