Entran en vigor las nuevas reglas sobre ‘Home Office’, conoce todos tus derechos y obligaciones

Entran en vigor las nuevas reglas sobre ‘Home Office’, conoce todos tus derechos y obligaciones

Estos son los derechos y obligaciones que tendrás si realizas trabajo desde casa.

¿Haces Home Office? Pues déjanos contarte que ya cuentas con derechos y obligaciones desde este martes, ya que oficialmente entro en vigor la reforma a la ley sobre ‘Teletrabajo’ o ‘Home Office’, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así que desde hoy tendrás derecho al pago de los costos de electricidad e internet por parte de tu jefe, así como equipo que te permita realizar tu trabajo de forma eficiente desde tu casa, desde una computadora hasta una silla ergonómica y tener el derecho a la desconexión.

Te puede interesar: Empleados de Gobierno seguirán trabajando desde casa hasta el 30 de abril

Este lunes, las disposiciones contempladas en una reforma a la Ley Federal del Trabajo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entrarán en vigor desde este martes, 12 de enero.

Esto es todo lo que tienes que saber en cuanto a tus derechos y obligaciones si realizas trabajo a distancia

Derechos

Tu jefe o empresa deberán:

1.- Proporcionarte, instalarte y encargarse del mantenimiento de los equipos que sean necesarios para el trabajo en casa, esto incluye equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
2.- Asumir los costos que se deriven del trabajo que realices en casa, esto incluye el pago de servicios de Internet y una parte proporcional al servicio de electricidad
3.- Si realizas trabajo en casa, deberás ser inscrito en dicha modalidad en el régimen obligatorio de la seguridad social.
4.- Se deberán establecer mecanismos que permitan la capacitación y asesoría necesarios para la adaptación de los trabajadores en dicha modalidad
5.- Además, tendrás derecho a la desconexión, esto significa que podrás apagar tu computadora y no recibir llamadas ni contestar correos una vez que termine tu jornada laboral.

Tus Obligaciones

Como trabajador deberás:

1.- Tendrás el resguardo, así como la conservación de todo el equipo que sea utilizado para el trabajo desde tu casa, esto es equipo de computo y demás materiales que utilices.
2.- Informar oportunamente los costos pactados para el uso de los servicios de Internet y tu consumo de electricidad en tu jornada laboral.
3.- Seguir al pie de la letra las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas en el trabajo en casa.
4.- Utilizar el sistema operativo y los mecanismos que permitan la supervisión de tus actividades.
5.- Deberás atender las políticas referentes a la protección de datos utilizados en el desempeño de tus actividades.

Imagen destacada: Pexels.com