Encuentran por accidente restos de mamuts en Tultepec

Encuentran por accidente restos de mamuts en Tultepec

Los mamuts medían aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

Una vez más Tultepec está en boca de todos, pero esta vez no es precisamente por algún accidente relacionado con la pirotecnia, ahora se trata de un hallazgo que nos ha sorprendido a todos y es que trabajadores que realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, en un terreno de 300 metros cuadrados encontraron restos óseos de mega-fauna de varios mamuts a una profundidad de cuatro y seis metros, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo que resguardar el sitio e iniciar las investigaciones correspondientes para dimensionar el hallazgo.

La alcaldía local informó que las osamentas fueron encontradas en el Ejido de Tultepec, lugar donde se ubica el confinamiento de desechos del municipio y que esperaban ampliar. Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad.

El proceso de salvamento comenzará por hacer el registro con fotografías y dibujos, de cómo se encontraron las osamentas, a que profundidad del suelo, para que una vez extraídas las piezas de su lugar, se analice como estaban y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con cada ejemplar.

De acuerdo con expertos del INAH, los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años.

De acuerdo con las autoridades, una vez concluidos los trabajos de rescate del patrimonio de Tultepec, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y, posteriormente, exhibidas en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, donde desde el año pasado se muestra el primer ejemplar de osamenta de mamut reconstruido el cual que fue rescatado en la zona de Xahuento.