En octubre, la mayoría de los estados podría estar en semáforo verde: López-Gatell

En octubre, la mayoría de los estados podría estar en semáforo verde: López-Gatell

Solo restarían 2 o 3 entidades que pasarían a color verde hasta el mes de noviembre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó la tarde de este lunes, que para el próximo mes de octubre y de acuerdo a algunas proyecciones matemáticas, la mayoría de las entidades del país, podrían transitar al semáforo verde de riesgo epidemiológico del COVID-19.

De acuerdo al funcionario, se espera que para la primera quincena de octubre, la mitad de los estados estén en verde y para la segunda quincena, el resto pasaría al color verde, exceptuando a dos o tres entidades, las cuales transitarían a este semáforo hasta el mes de noviembre.

‘Hemos perfilado, con base en proyecciones matemáticas, que en octubre, principalmente la mitad de los estados en la primera quincena podrían pasar a verde. La segunda mitad, en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde’, dijo el subsecretario.

Tan pronto se llegue al color verde, los espacios educativos podrían ir reabriendo de forma escalonada, señaló el funcionario, pues una vez que el semáforo este en verde, significa que los indicadores del riesgo epidémico han descendido lo suficiente y los estudiantes pueden regresar a las clases presenciales.

Eso sí, pidió que nadie se quedará con esa expectativa ya que la pandemia, «no funciona bajo promesas de fechas».

Por ahora, 10 entidades se encuentran en color amarillo, 21 en semáforo naranja y colima es el único estado que continua en color rojo.