El Senado lo hace oficial: Empresas deberán pagar luz e internet si haces Home Office

El Senado lo hace oficial: Empresas deberán pagar luz e internet si haces Home Office

El senado lo hace oficial y ahora solo falta que el presidente promulgue la reforma.

Este miércoles, el Senado de la república aprobó por unanimidad, con 914 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular el Home Office y no tardo más que un día, luego de que fuera avalada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la reforma, las empresas deberán pagar luz, servicio de internet y hasta proveer el equipo de computó con el que el empleado realice su trabajo desde casa. Obviamente, el empleado tendrá la obligación de resguardar dicho equipo.

Por ahora, solo resta que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue la reforma para que estas medidas entren en vigor.

Pero las reformas no solo hablan sobre las obligaciones que tendrá la empresa, si no además de los nuevos derechos que tendrán los trabajadores, como el derecho a l «desconexión», que es la posibilidad de que poder apagar su equipo y dejar de contestar llamadas o correos que estén relacionados con su empleo.

En cuanto a las demás obligaciones de las empresas en cuanto al Home Office son: Deberán proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos que sean necesarios para el trabajo en casa, ya sea equipo de computo, sillas ergonómicas, impresoras, etc.

También deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de esta modalidad, esto significa el pago de servicios de telecomunicación (Internet) y una parte proporcional a la electricidad utilizada por el empleado.

Los trabajadores deberán ser inscritos en la modalidad de trabajo al régimen obligatorio de la seguridad social. Además deberán contar con capacitación y asesoría, con el fin de garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías.