El acceso al Centro Histórico podría ser controlado en la ‘Nueva Normalidad’

El acceso al Centro Histórico podría ser controlado en la ‘Nueva Normalidad’

Los negocios contarán con una semana rotativa donde estarán alternando los días en los que abrirán.

La transición a semáforo naranja esta cada vez más cerca, según las autoridades, para eso, el Gobierno de la Ciudad de México, prepara un plan con el cual buscará implementar una serie de medidas para el acceso al Centro Histórico.

De acuerdo a este nuevo plan, se establecería un esquema de flujos vehiculares con calles compartidas y otros que tendrían un acceso controlado. Además, buscaría la reducción de afluencias y una supervisión en plazas comerciales, así como en la reinstalación de los puestos de la vía pública.

El inicio de reapertura en los negocios del Centro Histórico planeado para esta semana no se podrá llevar a cabo, ya que el semáforo sigue en color rojo. Durante la transición a semáforo naranja, se estarán habilitando calles peatonales con las que se pueda aplicar la sana distancia durante ese periodo de reapertura.

Se planea crear macromanzanas, en donde se definirán vías estructurales de tránsito vehicular y una zona interior peatonal, contara con filas en banquetas y circulación peatonal en el arroyo vehicular.

Zonas de restricción

Habrá cuatro zonas de restricción el Perímetro A del Centro Histórico: la zona uno contará con esquemas de macromanzanas, vías estructurales con acceso vehicular, zona interior peatonal, además de intervenir aquellas calles con mayor demanda peatonal y la ampliación de banquetas.

En cuanto a las zonas dos, tres y cuatro contarán con un horario de peatonalización de 10:00 a 19:00 horas, esto de acuerdo al calendario de comercio y siempre respetando el sentido del transito vehicular.

La famosa calle de Madero, contará con un acceso controlado, teniendo filtros en la entrada de 5 de Mayo y 16 de Septiembre. Además, contará con salidas sólo en vialidades con operación habitual.

En este proyecto, también se prevé instalar 19 stands de higiene en puntos de control de ingreso en la zona de restricción. Estos, estarán equipados con cubrebocas, toallas sanitarias y gel antibacterial. Cada uno de ellos contará con la capacidad para atender a 500 personas diarias en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Los comercios abrirán de forma rotativa. Los locales con números pares estarán abriendo los lunes, miércoles y viernes, mientras que los nones abrirán martes, jueves y sábados. Sus horarios de trabajo serán de las 11:00 a las 20:00 horas. Los domingos, el Centro Histórico permanecerá cerrado.