Egresada del Poli realiza guía turística digital para Teotihuacán con Inteligencia Artificial

Egresada del Poli realiza guía turística digital para Teotihuacán con Inteligencia Artificial

También cuenta con realidad aumentada, la cual despliega modelos 3D de monumentos u objetos prehispánicos.

Laura Paz Abedoy, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una Guía Turística con Inteligencia Artificial y Reconstrucción en Realidad Aumentada para Teotihuacán, con el fin de introducir a la industria turística en el mundo digital.

Teotihuacán es una zona arqueológica que constituye uno de los mayores atractivos del país, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó el compromiso de la institución en la promoción turística, como una actividad fundamental que se suman a las aportaciones del Politécnico al desarrollo del país, para apuntalar la economía nacional.

La Guía IA para Teotihuacán está disponible en dos idiomas: inglés y español. Cuenta con un asistente virtual capaz de responder a 56 preguntas específicas realizadas por medio de comandos de voz sobre la historia, cultura y características generales de diversos monumentos arqueológicos que están en el recinto.

Dicha aplicación esta diseñada para el sistema operativo Android, y además, contiene un módulo de realidad aumentada georreferenciada con las coordenadas de los monumentos. Esta se activa al enfocar la cámara del dispositivo móvil en un marcador sobre el texto de las láminas informativas del recinto, desplegando así un modelo 3D con la restauración digital del monumento u objeto prehispánico.

‘El desarrollo de la aplicación en Android Studio no sólo conlleva el modelado del programa sino también una estructura de comunicación, mediante la interacción de voz con el usuario que fue posible con el entrenamiento de un asistente virtual con inteligencia artificial conversacional, de la plataforma Watson Assistant, de IBM Cloud, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y Redes Neuronales Profundas (DNN), las cuales predicen las características espectrales del habla y brinda una conversación lo más natural posible’, explicó Paz Abedoy.

Con la asesoría de los docentes, Dr. Miguel Félix Mata Rivera y el M. en C. Carlos Hernández Nava, de la UPIITA, la joven politécnica diseñó la realidad aumentada con el motor de desarrollo para la creación de videojuegos Unity, que también le permitió integrar las réplicas digitales en 3D, de las piezas y monumentos arqueológicos, que fueron diseñados en Blender.

La aplicación no solo busca ser atractiva, sino también proporcionar información veraz y fidedigna, para lo cual Laura Paz contó con el apoyo de la doctora Maribel Espinosa Castillo, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), con quien revisó y seleccionó diversas fuentes bibliográficas de los especialistas Linda Rosa Manzanilla Naim, Beatriz Ramírez de la Fuente y Eduardo Matos Moctezuma.