Edad mínima para consumir alcohol podría ser de 21 años en la CDMX con esta propuesta

Edad mínima para consumir alcohol podría ser de 21 años en la CDMX con esta propuesta

La edad mínima actual para tomar bebidas alcohólicas es de 18 años.

La edad mínima actual para ingerir bebidas alcohólicas en la Ciudad de México es de 18 años pero eso podría cambiar muy pronto.

Se trata de la propuesta a la reforma que hizo el coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro en el Congreso local, para que la edad mínima para consumir alcohol en la capital pase a ser de 21 años.

Según Aboitiz Saro, esto evitaría otros problemas como relaciones sexuales sin protección, transmisión venérea, embarazos no deseados, violencia de género y accidentes de tránsito, los cuales representan una de las mayores causas de muerte prematura en los jóvenes.

El legislador presentó la iniciativa con la que se reformaría la fracción 1, del artículo 11, adiciones al artículo 12 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina, con lo cual se establecería que la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales quedaría prohibida a menores de 21 años.

Según el coordinador, el consumo a temprana edad acarrea diversos problemas, por lo que una solución sería elevar la edad para permitir el consumo de estas bebidas alcohólicas.

Algo que destacó fue que el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es del 39.9%, mientras que en la preparatoria es del 45.8%, y que el consumo per capita de alcohol en el país es entre los 18 y los 29 años, los cuales ingieren 7.9 litros de alcohol, mientras que los menores de 15 a 17 años, toman alrededor de 5.9 litros, eso de acuerdo a datos del INEGI.

El legislador de la AES, aseguró que esta acción busca prevenir todos estos problemas, por lo cual, se debe establecer una edad mínima madura para comprar y consumir bebidas alcohólicas.

La edad actual es de los 18 años, justo cuando los jóvenes cumplen su mayoría de edad, pero consideró que esta no es una edad que permita que los jóvenes sean conscientes de los riesgos que genera su consumo en exceso, es por ello que lanzo su propuesta para aumentara a los 21 años, tanto compra y consumo de la misma.