Diputados aprueban que todas las películas exhibidas en cines vengan subtituladas

Diputados aprueban que todas las películas exhibidas en cines vengan subtituladas

Incluso las que estén en español.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Cultura y Cinematografía en la que se deberán subtitular todas las películas exhibidas en cines comerciales.

Esta iniciativa busca la inclusión de personas que padecen alguna discapacidad auditiva.

Con esto, el artículo 8° de la Ley Federal de Cinematografía sería reformado para solicitar que todas las películas que se vayan a proyectar en cines comeciarles, incluyan subtítulos en español.

Esto no solo aplicará para aquellas películas con un idioma extranjero sino también para aquellas películas habladas o dobladas al español. Y en cuanto a las películas infantiles y documentales, estos deberán tener doblaje español y los textos.

De esta manera, el decreto haría que el artículo 8 se reformará de la siguiente manera:

‘Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos, podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español’.

Después de la aprobación de los Diputados, ahora solo resta que el Ejecutivo la apruebe para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, indicó que esta modificación es un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad auditiva en el país, además, señaló que al subtitular todas las películas, permitirá que el acceso a los cines se incremente a cerca de 2.4 millones de mexicanos que cuentan con alguna discapacidad auditiva.