Dinámica de reventar globos para este regreso a clases crea polémica en redes sociales; SEP acepta el error

Dinámica de reventar globos para este regreso a clases crea polémica en redes sociales; SEP acepta el error

La dinámica creo polémica entre varios virólogos y especialistas quienes consideraron que la actividad es riesgosa y carece de sentido.

El regreso a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar ya es un hecho, por lo que este próximo 30 de agosto, los alumnos podrán volver a las aulas aún cuando la tecera ola de contagios por Covid-19 está pegando fuerte en el país.

La Secretaría de Educación Pública, dice estar preparada y contar con todos los protocolos sanitarios y estrategias para el regreso a clases, incluso, este mismo jueves, 12 de agosto, la titular de dicha dependencia, Delfina Gómez, presento el plan de 10 acciones para el próximo 30 de agosto.

Sin embargo, la polémica ha surgido en estos últimos días luego de darse a conocer una dinámica que pondría en riesgo a alumnos y maestros.

La dinámica incluida en la guía de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple, consiste en que los docentes y alumnos lleven a cabo una actividad en la que inflen globos, para luego ser reventados entre todos y leer los mensajes que tienen al interior.

Por supuesto, la polémica surgió luego de que virólogos y especialistas comentaron que dicha actividad es riesgosa y carece de sentido, ya que el COVID-19 se propaga a través de los aerosoles, situación de la que ya deberían estar informados.

La dinámica consiste en lo siguiente:

  1. Distribuir a cada miembro del colectivo un globo y una hoja en blanco.
  2. Escribir en el papel una frase que exprese el gusto de volver a la escuela, con frases como ‘Estoy feliz porque ya quiero convivir con mis estudiantes, escucharlos y platicar con ellos’.
  3. Enrollar el papel, introducirlo en el globo inflado y amarrarlo.
  4. Cuando todos los globos estén listos, reproducir por 30 segundos una canción o melodía.
  5. Todos de pie, arrojar los globos al aire y evitar que caigan al suelo. Moverse al ritmo de la música. Cuando termine, tomar un globo que no sea el suyo.
  6. Por turnos, desamarrar o reventar cada globo y leer el mensaje.
  7. Al finalizar, que una o dos personas complementen el mensaje de vuelta a las aulas.

De acuerdo a la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica, indica que dicha actividad no será obligatoria.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de la SEP ya habría admitido su error y anuncio que se llevarían a cabo los cambios pertinentes en el documento.

‘Se va a modificar esa parte del contenido. Efectivamente, fue un error incluirlo en el documento’.

También se dio a conocer que la misma SEP será la encargada de realizar las revisiones adicionales con tal de evitar estas equivocaciones.

Se espera que dichas modificaciones se han publicas antes del 23 de agosto.