Descubren cueva en Chichén Itzá; el mayor tesoro de los últimos 50 años

Descubren cueva en Chichén Itzá; el mayor tesoro de los últimos 50 años

El proyecto de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH cuenta además con el acompañamiento financiero de la National Geographic Society y la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles.

Uno de los más grandes descubrimientos en su tipo de los últimos 50 años ha sido dado a conocer por parte de especialistas del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), a través de su línea de estudio Chichén Itzá Subterráneo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Se trata de una cueva ubicada a 2.7 km al este de El Castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, con cientos de incenciarios tipo Tláloc, y más artefactos arqueológicos, indicativo de su uso ritual en tiempos prehispánicos y que a decir de los expertos, el lugar ha sido encontrado prácticamente sin saqueos y con todo en su interior.

Foto: INAH

De acuerdo con los investigadores, esta cueva ayudará a reescribir la historia de Chichén Itzá, ya que aportará cientos de artefactos arqueológicos, pertenecientes a siete ofrendas documentadas hasta ahora, que se encuentran en un extraordinario estado de preservación y que sin duda ayudarán a reconstruir un pasado milenario.

Para llegar a este lugar es sumamente complicado ya que se debe recorrer a gatas un laberinto del cual solo se han explorado 500 metros y descendido 24 metros, por lo que se calcula que se han explorado tres cuartas partes de ese espacio.

Foto: INAH

La línea de investigación Chichen Itzá Subterráneo del proyecto Gran Acuífero Maya, consiste en una gran expedición multidisciplinaria a las entrañas de Chichén Itzá, y tiene como propósito principal investigar esta antigua ciudad a través de su extensa y escasamente estudiada geografía subterránea.

Cabe mencionar que la cueva está siendo debidamente resguardada por el INAH, en colaboración con los ejidatarios de la zona.

Foto: INAH
Avatar
Edgar A
EDITOR
PROFILE