#DateCuenta, la nueva campaña contra el acoso; Habrá sanciones a quien invada espacios exclusivos del transporte

#DateCuenta, la nueva campaña contra el acoso; Habrá sanciones a quien invada espacios exclusivos del transporte

La campaña busca visibilizar y erradicar la violencia de género en CDMX a través de acciones como la instalación de nuevos señalamientos de espacios exclusivos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum presento #DateCuenta una nueva campaña contra el acoso y violencia de genero y dieron a conocer que aquellos que no respeten los lugares exclusivos del transporte público serán sancionados.

Foto: Twitter

La señaletica que indica los lugares reservados para mujeres y niños menores de 12 años ha sido actualizada para mostrarlos de una forma más clara. Se dio a conocer que quien no respete estas disposiciones podría ser acreedor a una sanción, la cual podría ser el arresto o una multa de hasta 2,534 pesos.

Una de las frases de la nueva campaña dice: “Tomarle fotos a escondidas a una mujer en el Metro es violencia. Que un hombre se suba a un vagón exclusivo para mujeres también es violencia”. Con este tipo de mensajes, la campaña trata de advertir sobre otras conductas que se consideran indebidas y violentas en el transporte, trabajo, espacio publico y en el mismo hogar.

¿De cuanto es la sanción?

Las sanciones para aquellos que realicen actos en contra de la convivencia armónica en espacios públicos será con una multa de 84.49 a 844.90 pesos, de seis a doce horas de arresto o bien, de tres a seis horas de trabajo comunitario. Esto de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica.

Foto: Twitter

Y para aquellos que ingresen a las zonas de acceso restringido podrán recibir una multa de 1,774 hasta 2,534 pesos o bien el arresto de 25 a 36 horas. También podrán realizar trabajo comunitario que va de 12 a 18 horas.

Se espera que, para los primeros días de octubre, la nueva señaletica este presente en todas las estaciones y unidades del Metro y Metrobús.