Cutzamala sigue en estado crítico: Prevén se reduzca su almacenamiento hasta el 40 por ciento

Cutzamala sigue en estado crítico: Prevén se reduzca su almacenamiento hasta el 40 por ciento

La reducción en el suministro en Semana Santa no será permanente y solo serán algunos operativos menores.

Las cosas parecen no mejorar en el Sistema Cutzamala, por lo que ya se planean realizar algunas reducciones en el abasto de agua potable para la Ciudad de México y el Estado de México, el cual podría darse hasta el mes de mayo.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, informó que la baja en el suministro durante Semana Santa no será permanente, ya que esta medida fue pospuesta hasta el mes de mayo.

‘En Semana Santa haremos unos operativos menores, pero sin afectar mayormente a los organismos operadores que se benefician del agua del Cutzamala’.

La disminución en el envío del agua potable pasará de los 14.68 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Bourguett Ortiz informó que el almacenamiento promedio es apenas del 50.4 por ciento, este es uno de los más bajos en los últimos 25 años y se espera que baje aun más, hasta un 40 por ciento de su capacidad.

‘Debido a que no habrá lluvias de aquí a mayo, lluvias importantes, estamos estimando que bajaremos al orden de 40 por ciento de la capacidad de almacenamiento en el sistema hacia finales del mes de mayo’.

En este momento la Presa El Bosque tiene un 43.7 por ciento de su capacidad, la Presa Villa Victoria a 38.7 por ciento, mientras que la Presa Valle de Bravo está en un 59.3 por ciento.