¿Cuidas bien a tu lomito? Estas son las multas por no hacerlo

¿Cuidas bien a tu lomito? Estas son las multas por no hacerlo

Desde sacarlos a pasear sin correa, hasta llevarlos en el auto de manera inadecuada, estas son algunas de las multas por no cuidar bien a tus lomitos.

Los perritos y gatitos son una parte importante de nuestras vidas, ya son parte de la familia y como tal, debemos cuidarlos y tratarlos como se merecen. Sin embargo, hay muchos que no lo hacen y descuidan a los pobres animalitos. Sin embargo, las autoridades ya trabajan para imponer los castigos que merecen por no prestarle las atenciones necesarias a las mascotas y han llevado a cabo la implementación de una serie de medidas.

Te puede interesar: Registra al milaneso: Ya puedes anotarlo en el registro único de animales de compañía de CDMX

Y la Ciudad de México no se queda atrás, por lo que estas son algunas de las multas que podrás hacerte acreedor si no los cuidas y tratas como es debido.

Llevar a un perrito en el auto de manera inadecuada. Si, aunque no lo creas y parezca de lo más común, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta cuando sacas a pasear a tu peludito. Como que el perrito no puede ni debe ir en brazos o piernas de la persona que conduce el vehículo.

En caso de que lo hagas, estarías violando el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, ya que pones en riesgo a otros usuarios de las vías terrestres. Y agarrate, porque la multa podría ir de 10 a 20 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir que podrías estar pagando entre 962 o mil 924 pesos.

Sin correa no hay paseo

El sacar a pasear a tu lomito es una gran responsabilidad, tanto para cuidar de él como de otras personas y animales, por lo que nunca debes sacarlo a pasear sin correa. De acuerdo al artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, existe una infracción si tu perrito anda desatado y corriendo libremente por la vía pública.

Así que para la próxima, no olvides la correa, o tendrás que pagar una multa de hasta 3 mil 848 pesos o un arresto de 6 a 12 horas. O incluso el trabajo comunitario con 3 a 6 horas.

No lo maltrates

De acuerdo al Código Penal de la CDMX, aquella persona que cause cualquier tipo de lesión a animales, se hará acreedor a una sanción de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días.

En caso de que las lesiones sean graves y la vida del lomito este en peligro, estos castigos se incrementarán, ahora que si el maltrato provoca la muerte del animalito, el responsable deberá pasar de 2 a 4 años de prisión además de una multa de 200 a 400 días.

No seas cochino y recoge sus heces

Salir a pasear y disfrutar del aire libre es parte de vivir y convivir con tu lomito, pero también hay una parte desagradable pero que nunca que debes dejar de hacer y es recoger sus heces, ya que esa es parte de tu obligación como dueño del perrito.

Así que no olvides las bolsas para recoger esos regalitos que deja tu lomito, en caso de que no lo hagas, la multa que te llevarás será de entre mil 58 y 3 mil 848 pesos. Mejor recoger y aguantarte la peste un ratito, que verte obligado a desembolsar esa cantidad. Y es que no solo es la multa, ya que incluso podrías ser arrestado de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas, como lo indica el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.

Ves, no es nada dificil, solo debes darles amor, cuidarlos y satisfacer sus necesidades principales. Ahora que sabes todo esto, que mejor que darles los mejores cuidados que en el Festival del Michi, donde los perritos también tendrán un lugar especial y podrán ser atendidos como lo merecen con servicios gratuitos.