¿Cuáles sí y cuales no? Estos son los cubrebocas que están permitidos en el regreso a clases

¿Cuáles sí y cuales no? Estos son los cubrebocas que están permitidos en el regreso a clases

Los alumnos, maestros y personal administrativo deberá hacer uso del cubrebocas durante todo el tiempo.

El regreso a clases presenciales esta cada vez más cerca, será este próximo 30 de agosto cuando se de el regreso a las aulas en aproximadamente el 90% de las escuelas públicas en México.

Es por ello que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la Guía para el Regreso Responsable y Ordenada a las escuelas en el Ciclo Escolar 2021-2022, dicho documento fue elaborado en conjunto con la Secretaría de Salud, así que ve tomando nota, porque hay algunos detalles que deberás tomar al enviar a tu hijo a clases.

Usar cubrebocas correctamente

Uno de los puntos a destacar dentro de la guía es el uso del cubrebocas y que tipo de mascarilla deberán utilizar al interior de las escuelas, tanto maestros, alumnos y personal administrativo, mismo que será obligatorio y deberá ser usado durante todo el tiempo.

Es decir, cualquier miembro de la comunidad escolar que se encuentre al interior del plante, deberá hacer uso del cubrebocas desde el momento en que ingrese al inmueble y no deberá quitárselo hasta salir del mismo. Deberán colocarlo y retirarlo tal como lo recomiendan las medidas de higiene y hacer uso del mismo de manera correcta.

En cuanto a las personas que pueden no usar cubrebocas, se encuentran los pequeños menores de 6 años y aquellas personas con alguna discapacidad. El resto de los alumnos, deberá usarlo todo el tiempo al interior de la escuela.

¿Qué cubrebocas deben llevar mis hijos?

En cuanto a las medidas generales para el uso del Cubrebocas, la SEP recomienda:

Los estudiantes deberán contar con un cubrebocas de repuesto, para poder cambiarlo durante la jornada escolar.
Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deberán contar con cubrebocas de reserva para aquellos estudiantes que se presenten sin dicho aditamento.
Además de utilizar el cubrebocas al interiores de la escuela, este deberá ser portado de manera correcta en el traslado en el transporte que sea utilizado.

Además de estas medidas, la SEP mencionó también los cubrebocas que estarán permitidos en las escuelas.

Estos son los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, ya que el orificio presente en el mismo, podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.
Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso es reservado para el personal de salud.

En cuanto al uso de Caretas, la guía indica que estas no deberán ser sustitutos del cubrebocas, ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a quienes le rodean. Estos aditamentos deben ser usados como complementos del uso del cubrebocas.

Eso sí, los cubrebocas caseros sí estarán permitidos en este próximo regreso a clases presenciales.

Imagen destacada: Shutterstock