Crisis del Cutzamala continua; solo cuenta con un 42.8 por ciento de llenado

Crisis del Cutzamala continua; solo cuenta con un 42.8 por ciento de llenado

La Crisis por el agua en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana se agudiza, las autoridades siguen esperando por las lluvias de mayo.

El Sistema Cutzamala ya se encuentra en su peor crisis de los últimos 25 años ya que actualmente cuenta con apenas un 42.8 por ciento de llenado, lo que equivale a 335.2 millones de metros cúbicos de agua.

Si lo comparamos con el promedio histórico para estas fechas, se encuentra un déficit acumulado del 23.1 por ciento, esto quiere decir que se tiene un faltante de 180.7 millones de metros cúbicos de agua.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, informó que la Presa el Bosque sigue sin lluvias en este año, mientras que en la Presa Villa Victoria, sólo se han registrado un 21 por ciento de las lluvias acostumbradas, en cuanto a la Presa Valle de Bravo, esta presenta un 8.3 por ciento de precipitaciones en lo que va del año.

Es por ello que hizo un llamado a la población ‘para que nos ayude en el cuidado del agua y también a los organismos operadores de todo el Valle de México, para que nos ayuden mejorando las eficiencias y así tener un mejor uso del agua’.

En cuanto al llenado de las presas, la Presa El Bosque tiene un 35.4 por ciento de llenado; la Presa Villa Victoria un 31.2 por ciento y la Presa Valle de Bravo un 52.1 por ciento.

Las lluvias siguen sin hacerse presentes como se acostumbra durante estas fechas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del 1 de enero al 26 de abril, existe un déficit de lluvias a nivel nacional de 22.9 milímetros, lo que representa un 32.6 por ciento menos.