Covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional como la influenza: López-Gatell

Covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional como la influenza: López-Gatell

El Covid-19 podría presentarse en diferentes estaciones del año y permanecer así por un largo período.

La probabilidad de que la enfermedad del Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional y endémica al igual que la influenza, es muy alta. Así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Dijo que es posible que la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, pueda permanecer por un largo período y durante determinadas estaciones del año.

Todavía no sabemos si el Covid-19 entrará en una fase estacional, esto se trata de una condición que a lo largo del año, es mayormente identificable debido a las estaciones climáticas


‘La mayoría de las infecciones respiratorias son estacionales y llegan en la temporada fría de Otoño-Invierno y disminuyen su frecuencia en la primavera y verano. Así se ha comportado la influenza y es posible que el SARS-CoV-2, virus que causa esta enfermedad, comience a tener fluctuaciones estacionales y volverse una influenza más’, señaló.

Esto podría convertir al Covid-19 en una enfermedad endémica es decir, ‘una condición de salud que permanece por un periodo largo, a diferencia de una epidémica, la cual surge solo en un momento en el tiempo y es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual’

Existen otros escenarios donde se encuentran la posibilidad de que se logre la llamada «inmunidad de rebaño», donde más del 60 por ciento de la población crea anticuerpos contra este virus o bien, que la protección contra la enfermedad se haga a través de la aplicación de la vacuna, que por ahora, aún no existe.