Cosecha agua de lluvia en CDMX: ¿Qué es y como puedo registrarme?

Cosecha agua de lluvia en CDMX: ¿Qué es y como puedo registrarme?

El programa de #CosechaDeLluvia tiene como propósito aumentar la cantidad de agua disponible en los hogares de personas que viven en colonias de bajos ingresos.

Para que no te quedes sin agua, la Ciudad de México ha lanzado una alternativa sustentable, se trata de la captación o cosecha de agua de lluvia para el consumo humano.

Dicha práctica se ha empleado en diversas partes del mundo desde hace siglos y permite dar abasto de agua en cualquier sitio donde llueve.

Te puede interesar: ¡Está vivo!: El ahuehuete en la Glorieta de Paseo de la Reforma está reverdeciendo

Y en esta temporada de lluvias, no hay que desaprovechar esa agua, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) espera que más hogares en la Ciudad de México se unan al programa ‘Cosecha de Lluvia’ y así poder captar el agua que cae del cielo, para ello, se busca instalar alrededor de 10 mil sistemas de captación pluvial bajo la modalidad de subsidio parcial en las viviendas capitalinas.

Para este 2022, se espera beneficiar a personas de 441 colonias, pueblos o barrios que habiten en las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

A casi un año de formar parte del programa Cosecha de Lluvia, Elizabeth Arciniega asegura que adquirir un sistema de captación pluvial le ha permitido tener agua en su hogar a cualquier hora, a pesar de que el suministro es racionado en la colonia San Bartolo Atepehuacán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A finales de julio de 2021 le instalaron un cosechador de lluvia en su hogar. Recuerda que, en plena temporada de lluvias, el tinaco cisterna de 2 mil 500 litros se llenó en una semana y media.

‘Se llenó muy rápido, hasta me sorprendí. Ahí me di cuenta de la cantidad de litros de agua que nos regala la lluvia y que desaprovechamos’, agrega la capitalina.

Así es como funciona

El sistema recaba la lluvia que se acumula en la azotea. El líquido pasa por una tubería, un filtro de hojas, un sedimentador y un clorador hasta llegar finalmente a la cisterna. El agua no es para beber, pero se puede usar para muchas actividades domésticas.

El sistema de captación de agua de lluvia está compuesto por: bajantes pluviales, filtro de hojas, filtro separadores de primeras lluvias, tanque de almacenamiento de agua de lluvia con capacidad de 2,500 o 1,100 litros, una bomba de agua, interruptor de encendido de la bomba, clorador y pastillas de cloro.

El costo unitario de los sistemas se estima que oscila entre los 17,000 y 18,000 pesos, mientras que el costo de instalación es de entre 1,500 y 2,000 pesos por sistema.

¿Cómo me registro?

En caso de que estés interesado, podrás hacer tu registro al programa de ‘Cosecha de Lluvia’ poniendote en contacto con los representantes del programa en tu alcaldía. O llamando a los números telefónicos 55 5345 8140 y 55 5345 80000 extensión 1646 o enviando un correo a: [email protected]

Los requisitos son los siguientes:

Ser habitante de las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
Deberás poder contar con disponibilidad de tiempo para tomar el curso de capacitación sobre la captación de agua de lluvia.
Acreditar la evaluación técnica realizada por el equipo operador del programa, en el se revisarán las condiciones de infraestructura de tu vivienda.
Firmar un convenio con la Sedema sobre la instalación y subsidio.
Realizar el pago correspondiente.
Será para beneficiarios en una modalidad con el 50% descuento.
Contar con comprobantes de domicilio.
Llevar a cabo las adecuaciones necesarias en el hogar para que se pueda realizar la instalación del sistema de captación de lluvia.