Contagios de COVID-19 podrían bajar hasta un 60% si 9 de cada 10 usarán cubrebocas: Especialista UNAM

Contagios de COVID-19 podrían bajar hasta un 60% si 9 de cada 10 usarán cubrebocas: Especialista UNAM

La doctora Ximénez-Fyvie, cree que el uso del cubrebocas debería ser obligatorio e incluso ser penado con multa o hasta cárcel.

El uso del cubrebocas se ha vuelto parte de la llamada nueva normalidad y con la transición al Semáforo Naranja en la CDMX, se recomendó el uso de este al salir de casa. Y de acuerdo a la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, el número de contagios podría disminuir hasta un 60 por ciento si 9 de cada 10 personas lo portará.

Es así que la doctora en ciencias médicas, cree que el uso del cubrebocas debería ser obligatorio e incluso ser penado con multa o hasta cárcel para todos aquellos que no lo porten, ya que no se trata sólo de protegerse a sí mismo, sino, sobre todo, proteger a los demás en caso de ser asintomático.

En entrevista con El Financiero, la especialista aseguró que «Esto salvaría una cantidad enorme de vidas».

Medidas de contención

Ximénez-Fyvie, piensa que las autoridades de salud del país deben, además de centrar esfuerzos en acciones de mitigación, también deben hacerlo en las de contención, esto quiere decir, detectar y aislar a las personas asintomáticas que representan un 40 por ciento de los contagios. Esto se debe realizar a través de la aplicación masiva de pruebas y así terminar con las cadenas de propagación.

Agrega, que la atención médica debe ser temprana para todos los contagiados, esto a través de las pruebas de oximetría, y si se presenta una disminución de oxígeno en sangre, deberán ser tratados con anticoagulantes y antiinflamatorios y así evitar que sean hospitalizados o incluso que fallezcan.

En cambio, el gobierno federal, solo recomienda quedarse en casa si se presentan síntomas y no da ninguna «atención médica temprana» ya que recomienda acudir al hospital solo cuando se tengan problemas al respirar.

La doctora considera que en caso de que el gobierno federal no ponga en marcha las medidas de contención necesarias, habrá un escenario «catastrófico» en el país, y es que de acuerdo a proyecciones de «machine learning» realizadas por el científico Youyang Gu, el número de fallecidos seguirá en aumento.