Conoce la nueva ciclovía inteligente en Chapultepec: Fue inaugurada este lunes

Conoce la nueva ciclovía inteligente en Chapultepec: Fue inaugurada este lunes

El Bosque de Chapultepec está estrenando y se trata de una nueva ciclovía inteligente la cual fue inaugurada este lunes.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) en colaboración con PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbiva) llevaron a cabo la inauguración de la primera ciclovía inteligente en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la cual fue fabricada con mil kilos de residuos plásticos lo que equivale a medio millón de tapas de botella y la cual se adapta a las diversas condiciones climatológicas.

Se trata del primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercero a nivel mundial. Gracias a su durabilidad y mínimo mantenimiento, esta ciclovía permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, esto comparada con otras estructuras viales tradicionales.

Pero además y debido al diseño modular con el que fue construida, le permite almacenar agua de manera temporal, además del drenaje. Esto la hace perfecta para promover el almacenamiento de agua durante las temporadas de lluvia extrema y evitas las inundaciones.

La ciclovía inteligente también garantiza la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo, esto reducirá el impacto negativo de los periodos de sequía en el área. Además, PlasticRoad integra tecnología de sensores que monitorean el clima y el uso de su superficie.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, recordó que ‘en la Ciudad de México, apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable que ayuda a mejorar cómo se mueven las personas, pero que también protegen al medio ambiente. Esto, principalmente, tiene que ver con la infraestructura ciclista y también con la electromovilidad: en este caso, la instalación de una ciclovía infiltrante que mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro’.

Por su parte, Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Orbia, consideró que ‘con el lanzamiento de PlasticRoad en la Ciudad de México, se abren posibilidades para un futuro más limpio y verde. Nos sentimos orgullosos de poder dar estos primeros pasos, en alianza con nuestras autoridades locales, en la ciudad donde nació Orbia’.

Imagenes: Orbia y Sedema