¿Cómo será el regreso a espacios culturales y museos? Aquí te lo contamos

¿Cómo será el regreso a espacios culturales y museos? Aquí te lo contamos

Las actividades en espacios culturales se podrán reiniciar tan pronto el semáforo este en amarillo y verde.

La Secretaría de Cultura a puesto a disposición de todos los interesados la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, con la cual se busca tener un retorno seguro, saludable y solidario.

Las actividades en espacios culturales se podrán reiniciar tan pronto el semáforo este en amarillo y verde: Los espacios reducidos, abiertos o cerrados en color amarillo, y todos los demás espacios, incluidos los de educación e investigación, están en el color verde.

Cada uno de estos espacios tendrá sus medidas y reglas a seguir.

En espacios abiertos se deberá sanitizar antes y después de cada evento. El recinto deberá estar marcado con vinil o similar los espacios que aseguren que los visitantes mantengan la sana distancia. Por el momento, se deberán programar espectáculos con el mínimo elenco posible para evitar contacto con el escenario. Se recomienda que sean grupos no mayores de 3 intérpretes. Además, se deberá reducir el personal operativo y técnico a 1 por área.

En zonas arqueológicas se deberá definir las áreas factibles de ser abiertas a la visita pública o a la consulta. El acceso deberá ser controlado para evitar la concentración en taquillas, servicios sanitarios y salas introductorias. El aforo se deberá adaptar al 50%, los visitantes deberán ser distribuidos con estrategias donde se mantenga la sana distancia, sanidad, además de la señalización y vigilancia.

Para espacios cerrados como teatros, auditorios, cines, foros y salas de proyección se deberán seguir las siguientes recomendaciones.

Mantener equipamiento y espacios, tanto escenarios, camerinos y sanitarios en óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y sanitización, al igual que patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público. Se deberá realizar una fumigación periódica.

Los teatros y salas de espectáculos estarán recibiendo entre el 30 y el 45% del aforo total del recinto, dependiendo del color del semáforo. El cuerpo artístico y técnico, deberá seguir un esquema en las salas de espectáculos que mantenga la sana distancia entre músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso.

Al igual que en los espacios abiertos, se deberá evitar que el público se forme para entrar a las salas, por lo que los accesos para entrar al recinto deberán ser habilitados con antelación. Además, se deberá de evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.

Se deberá evitar las inauguraciones o hacerlas con grupos reducidos siempre manteniendo la sana distancia.

En Museos y Galerías, el aforo óptimo de las salas, deberá definido de acuerdo a la dimensión de sus espacios, asegurando una distancia de 1.5 m entre personas. Habrá un tiempo máximo de permanencia de acuerdo a la afluencia, esto con el fin de asegurar un flujo constante y evitar aglomeraciones en áreas de espera.

Se deberá marcar los pisos, desde la entrada del museo, el flujo de los recorridos para respetar la sana distancia. Para los auditorios, se deberán cancelar un número determinado de butacas, esto para asegurar la sana distancia entre asistentes.

La asistencia se deberá realizar con grupos no mayores a 4 personas.