¿Cómo evaluará la SEP a los alumnos de kinder, primaría y secundaria este trimestre?

¿Cómo evaluará la SEP a los alumnos de kinder, primaría y secundaria este trimestre?

Este trimestre no habrá calificaciones como tal.

Como todos sabemos este año escolar inicio a distancia debido a las condiciones sanitarias que imperan en el país, pero, te has preguntado de que manera van a calificar los maestros a tus pequeños.

Pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos da una respuesta y ha publicado los criterios que los docentes deberán tomar para evaluar a sus alumnos.

La SEP asegura que se harán evaluaciones apegadas a la situación actual y con equidad y es que las condiciones no son las mismas para todos los estudiantes de kinder, primaria y secundaria, por lo que el docente deberá considerar la situación de cada estudiante para evaluarlo. Así lo señaló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Es por ello que para evaluar con equidad a las alumnas y alumnos de Educación Básica, SEP emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el período de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para este ciclo escolar 2020-2021.

Es así que la SEP buscará salvaguardar el bienestar de la comunidad estudiantil y ahora la calificación no tendrá un número y en su lugar serán calificados a partir de tres niveles de comunicación y la participación que tengan los alumnos, quedando de la siguiente manera:

  1. Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  2. Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  3. Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Además, para la realización de una evaluación oportuna y eficiente, y de los avances en los aprendizajes esperados, los maestros deberán valorar el esfuerzo de quienes participan activamente en esta comunidad escolar, e incentivar a aquellos que no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente o directivo.

Por lo que la SEP plantea las consideraciones siguientes:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

De esta manera, el docente deberá evaluar a los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas en base en las disposición del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Para los alumnos que su comunicación y participación es intermitente, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda «información insuficiente». Y para los que la cominicación sea prácticamente inexsitente, deberá registrarse en la boleta de evaluación la leyena «Sin información».

Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.