Cofepris emite alerta por posible elemento cancerígeno en ranitidina

Cofepris emite alerta por posible elemento cancerígeno en ranitidina

La ranitidina es un medicamento que reduce la cantidad de ácido del estómago. Se usa para tratar y prevenir la acidez y las úlceras.

A traves de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo RANITIDINA y que se comercializan en nuestro territorio.

«La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.» señala el comunicado.

Por ahora la COFEPRIS dio a conocer que no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina. Además, de acuerdo al organismo, la suspensión es más riesgoso que la probable exposición al NDMA.

Se recomienda a los pacientes consulten a su medico sobre otras opciones, ya que hay algunas otras alternativas de tratamiento para el mismo de la ranitidina y que son autorizadas por la COFEPRIS.

¿Alguna vez has utilizado ranitidina? Tal vez vaya siendo tiempo de buscar otra opción.