CNTE dice NO a modelo híbrido propuesto por la SEP

CNTE dice NO a modelo híbrido propuesto por la SEP

No solo los estudiantes no pudieron desempeñarse de manera optima durante la etapa de confinamiento, también los maestros tuvieron problemas para hacerlo.

Por ser discriminatorio y excluyente, la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México rechazó el nuevo modelo híbrido que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca implementar en el nuevo ciclo escolar.

Clases presenciales y a distancia, es la propuesta por parte de la SEP pero de acuerdo a la CNTE, la autoridad educativa no ha presentado realmente un protocolo que sea funcional y que dé garantías de seguridad laboral, física, emocional y sanitaria para todas las comunidades educativas.

No existen las condiciones adecuadas para un buen desempeño en el modelo híbrido

No solo los estudiantes no pudieron desempeñarse de manera optima durante la etapa de confinamiento, si no que también, un gran porcentaje de maestros no pudo hacerlo debido a la falta de equipos de cómputo con las capacidades técnicas para la interacción virtual o bien, por falta de una buena conectividad a internet.

“Las características de la mayoría de los niños y niñas no corresponden con los métodos de trabajo a distancia y de ninguna manera sustituye el trabajo presencial en las escuelas, con la interacción entre profesorado y estudiantes”, señalaron a través de un pronunciamiento.

Además, resaltaron las insuficiencias en las medidas de virtualización de la educación para responder a las necesidades impuestas por la crisis sanitaria, por lo que no estuvieron de acuerdo en que el modelo híbrido se imponga durante las siguientes semanas.

Para la CNTE, muchos de los estudiantes no cuentan con la solvencia económica para tomar clases en línea y no han podido llevar a cabo sus actividades durante el confinamiento. Es así que consideraron que la virtualización y digitalización de la educación, es discriminatoria y excluyente.

También recalcaron el nulo conocimiento de las condiciones físicas y de salud de la población con discapacidad u otra condición de vulnerabilidad por parte de la SEP y en sus medidas presentadas hasta ahora, donde no toman en cuenta a está población vulnerable.