Choferes y repartidores de DiDi, Uber y otras plataformas podrán afiliarse al IMSS

Choferes y repartidores de DiDi, Uber y otras plataformas podrán afiliarse al IMSS

Se trata de un programa piloto con el cual, los choferes y repartidores de estas aplicaciones podrán inscribirse en el IMSS.

Los choferes y repartidores de aplicaciones de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos como DiDi, Rappi, Uber o Beat ya podrán inscribirse al seguro social, esto luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmará un convenio con dichas plataformas digitales.

El objetivo del IMSS es promover la participación de estos empleados a través de una prueba piloto para su incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadores independientes.

En esta prueba piloto, los conductores y repartidores podrán acceder a los cinco seguros del dicho Régimen que son: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de trabajo; Invalidez y Vida, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales.

Además, podrán registrar a beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

Zoé Robledo, director general del IMSS subrayó que el presente acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por COVID-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS.

Los repartidores y choferes podrán afiliarse al IMSS a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.

Imagen destacada: Nelson Antoine / Shutterstock.com