Chilangos empinaron más el codo durante la pandemia: Consumo de alcohol aumento 35% en CDMX

Chilangos empinaron más el codo durante la pandemia: Consumo de alcohol aumento 35% en CDMX

Las alcaldías donde se consumió más alcohol fueron la Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

A pesar de que varias alcaldías implementaron la ‘Ley Seca’ en sus demarcaciones, esta no fue un impedimento para que los capitalinos consumieran más alcohol durante la pandemia.

Esto se dio a conocer durante el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien reveló que, durante el confinamiento, el consumo de alcohol se vio incrementado en un 35.8% en la CDMX.

El encargado de esta información fue el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), quienes realizaron una encuesta con el fin de conocer y analizar el comportamiento del consumo de alcohol entre los residentes mayores de 16 años en las alcaldías de la CDMX.

La encuesta fue aplicada del 1 de mayo a julio, en el, participaron 593 personas, de estas personas encuestadas un 60.8% dijo haber consumido alcohol recientemente, de esos, un 35.8%, aseguró que su consumo había aumentado durante la contingencia sanitaria.

Dentro de las alcaldías que tuvieron un mayor consumo en la cuarentena fueron las alcaldías de Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez y Milpa Alta.

En las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, el incremento del consumo de alcohol fue del 26.2% y 28.8% respectivamente. En cuanto a los habitantes de las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta, tuvieron un incremento en el consumo del 12.3 y 11.4 por ciento.

De acuerdo al instituto, este ejercicio busca mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México.

Además, permite construir un perfil entre los que el consumo de alcohol tuvo un aumento y comprender que los influencio, ya sea por factores psicológicos como ansiedad, depresión y estrés o debido al nivel de ingreso personal.