CFE restablece servició eléctrico al 100% luego de 2 días de apagones

CFE restablece servició eléctrico al 100% luego de 2 días de apagones

¿Adiós a los apagones?

Tras vivir dos días de apagones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio eléctrico al 100% de los 42.9 millones de usuarios en México.

A través de un comunicado, la empresa eléctrica informó que ‘A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados’.

Fueron 26 estados los que sufrieron afectaciones y cortes de luz desde el pasado 15 de febrero, lo que afecto a 4.7 millones de usuarios en todo el territorio, luego de anunciar suspensiones del servicio de manera rotativa y aleatoria.

Estos apagones fueron a causa del desabasto masivo de gas de por parte de Estados Unidos, principalmente Texas, donde una tormenta invernal azotó en aquel estado, el cual es uno de los mayores productores de hidrocarburos en el mundo y cuyos equipos de operación sufrieron una congelación, lo que redujo la extracción.

Para hacer frente a esta contingencia, la CFE anunció la compra de gas natural licuado en el extranjero, el cual será traído mediante cuatro barcos que estarán llegando a los puertos de Manzanillo y Altamira, donde se encuentra las terminales regasificadores, esto con el objetivo de que el combustible sea enviado a las centrales eléctricas.