CFE admite el alza en los recibos de luz; Pero la culpa no es de ellos si no del «confort»

CFE admite el alza en los recibos de luz; Pero la culpa no es de ellos si no del «confort»

Si el recibo te llego más alto, no es culpa de la CFE si no de que te la pases viendo Netflix.

Para la CFE, el alza en los recibos de luz es un hecho, sin embargo no es culpa de ellos. La culpa es toda tuya por vivir en el «confort» y pasártela viendo Netflix, jugando videojuegos y viendo memes en tu computadora.

Así es, seguramente has visto como tu recibo aumento durante los meses de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, esto obviamente trajo mayor consumo de electricidad en nuestros hogares, pero no un alza en la tarifa, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los maratones en Netflix han hecho que tu recibo de luz aumente

Para la CFE, existen cuatro usos esenciales que le da el usuario al sistema eléctrico, los cuales son seguridad, higiene, alimentación y por último confort. Los tres primeros, según la eléctrica nacional, han sido constantes durante el tiempo que te has quedado en casa, pero el último, ha visto un aumento.

“Hay uno de ellos que es el confort, que nosotros lo segregamos, obviamente, porque el confort no lo tiene toda la población. El confort está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país”, dijo Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de CFE.

El incremento en esta variable ha sido de un 80% durante los últimos meses, lo cual ha traído un impacto en el alza de tu recibo, obviamente dependiendo de tu consumo, esto pudo traer alzas del 15% hasta el 50% según el consumo de cada hogar.

“Ese confort es un desperdicio en el cual puede originar el brinco del consumo adicional que, ahorita, está siendo obviamente muy observado y muy fiscalizado por el famoso incremento en la facturación”, aseguró el directivo.

Los hogares que han visto un alza mayor (hasta 300%) en su recibo son aquellos que se encuentran en la tarifa de alto consumo (DAC).

La CFE y la Secretaría de Hacienda llegaron a un acuerdo para evitar que toda aquella persona que estuviera en una tarifa de bajo consumo no pasara a una de alto consumo durante el tiempo que duré la pandemia y los meses de confinamiento.