Celebración del 12 de diciembre podría traer un ‘altísimo riesgo de contagio’: López-Gatell

Celebración del 12 de diciembre podría traer un ‘altísimo riesgo de contagio’: López-Gatell

El evento podría convertirse en una experiencia de potencial propagación del Covid-19 y revertir el éxito que se ha tenido en 20 entidades del país.

Para el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la celebración del próximo 12 de diciembre en la Basílica podría ser ‘un evento de altísimo riesgo de contagio’ y es que luego de lo visto el día de ayer donde cientos de creyentes de San Judas Tadeo acudieron para celebrar a la iglesia de San Hipólito y San Casiano, la probabilidad de que esto se repita en la celebración a la Virgen Guadalupe es grandísima.

Advirtió que las personas aglomeradas en un espacio público abierto o cerrado aumenta la capacidad de contagiarse de este nuevo virus, por lo que llamó a tener conciencia y evitar asistir este tipo de eventos.

El funcionario señaló que esto podría convertirse en una experiencia de potencial propagación del Covid-19 y que podría revertir el éxito que se ha tenido en 20 entidades, las cuales ya se encuentran en fase de descenso de casos.

Para ello, uso de ejemplo el evento del día de ayer en la iglesia de San Hipólito, donde en caso de que una familia de Chihuahua, donde existe una alta transmisión del virus y otra de Campeche, donde es muy baja, viajaran para visitar esta iglesia, la capacidad contagiante de los chihuahuenses se podría transmitir a los campechanos quienes regresarían a su entidad de origen llevando consigo la experiencia epidémica de contagiar.

Por ahora se sabe que la celebración de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre se hará en línea, por lo que no se realizará la ceremonia tradicional y se tendría una apertura ordenada y controlada del atrio.

Además, advirtió también sobre el evento más próximo de El Buen Fin, el cual se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, por lo que recordó que si la gente se aglomera en las plazas comerciales es probable que haya contagios.

Es así, que ‘de acuerdo al semáforo naranja en el cual se encuentra la Ciudad de México, no corresponde tener estos eventos masivos y deberían realizarse de una manera regulada’.