CDMX realizará 110 mil pruebas para detectar Covid-19

CDMX realizará 110 mil pruebas para detectar Covid-19

El plan será presentado este miércoles por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

La Ciudad de México planea aplicar 110 mil pruebas PCR este año para la detección de Covid-19. Así lo anuncio la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) a través de una videoconferencia y quienes estarán realizando estas pruebas en coordinación con algunos institutos de salud.

De acuerdo a Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, son 40 mil pruebas analizadas hasta el momento y se espera que en una segunda etapa se realicen otras 70 mil de ahora a octubre.

La aplicación de las pruebas se estará llevando a cabo con la colaboración de la Secretaria de Salud, en conjunto con los Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmagen), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, hay una coordinación con el Cinvestav, el IPN, el InDRE, el INER, el IMSS y el ISSSTE que también realizan esta llamada prueba de oro para diagnosticar el Covid 19.

Habilitarán más centros de salud para hacer las pruebas

El plan del gobierno capitalino, a través del Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico es incrementar la capacidad de pruebas en la CDMX y llegar así a mil 500 por cada 100 mil habitantes, hasta ahora, se realizan 657 pruebas. Para lograrlo, se espera habilitar 114 centros de salud como centros de testeo.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la PCR como el estándar internacional para el diagnóstico in vitro del Covid 19, así lo aseguró la doctora Ruiz Gutiérrez.

«Las pruebas PCR se trata de una técnica, para el diagnóstico molecular consistente en la amplificación y detección de los genes del virus a través de la reacción en cadena polimerasa, una enzima capaz de replicar el DNA y el RNA» añadió.