CDMX podría endurecer las medidas del ‘Hoy No Circula’

CDMX podría endurecer las medidas del ‘Hoy No Circula’

Una de las medidas sería mejorar el transporte público buscando la electro movilidad y la movilidad no motorizada.

El Hoy No Circula podría recibir algunas modificaciones con tal de endurecer los requisitos de emisiones que deben cumplir los vehículos en la Capital, se trata de una de las propuestas del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esta propuesta se encuentra incluida en el proyecto del ‘Plan General de Desarrollo’ entregada al congreso local el pasado 1 de octubre y donde se señala que la contaminación causa 13 mil 892 fallecimiento al año, es por ello que se busca tener la meta de al menos, tener dos terceras partes del año con una buena calidad del aire en la CDMX, como se presenta en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otras medidas, se plantea lo siguiente: ‘Esquemas de circulación más restrictivos que combinan eficiencia con cumplimiento de límites establecidos de contaminantes criterio y evaporativas’ y ‘Fortalecimiento progresivo y paulatino de los límites establecidos para declarar contingencias ambientales’ además de mejorar el transporte público buscando la electro movilidad y la movilidad no motorizada. Sin embargo, la propuesta no cuenta con una fecha de aplicación ni cuantos conductores serían sujetos a esta restricción.

Por su parte, Sergio Zirath, quien es director general de Calidad Aire, señaló que el Hoy No Circula, seguirá siendo un detonador para promover tecnologías cada vez más limpias en los motores.

Para Zirath, podría pensarse en un Hoy No Circula como el que se tiene en Santiago de Chile, donde las restricciones dependen de la tecnología de tu vehículo y las zonas donde puedes circular en la Ciudad.

Estas acciones deberán ser evaluadas, las cuales ya se están aplicando en el mundo. Por ejemplo, existirían zonas de bajas emisiones donde sí tu vehículo no cumple con estas normas, no podrás circular a menos que hagas un pago para transitar con mayores emisiones.

De acuerdo a este Plan General de Desarrollo, más del 70 por ciento de la contaminación atmosférica proviene de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana y además, las medidas que buscan mejorar la calidad del aire, ya se encuentran estancadas.

Con información del Reforma