CDMX inicia este viernes el ensayo fase 3 de la vacuna contra COVID-19

CDMX inicia este viernes el ensayo fase 3 de la vacuna contra COVID-19

Se espera que el estudio pueda incluir de 100 a 150 voluntarios al día.

Este viernes 13, la Ciudad de México dará un paso importante en la lucha contra el Covid-19 al iniciar el ensayo fase 3 de la vacuna fabricada por CanSino y en la cual estarán participando alrededor de 5 mil voluntarios.

Así lo dio a conocer este miércoles, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, quien dijo: «Tenemos programado, de hecho, iniciar este viernes, con unos cuantos pacientes. Va a ser un proceso lento, donde vamos a afinar logística y empezaremos con unos cinco voluntarios y, después, nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 voluntarios al día», señaló a través de una videoconferencia.

Los sitios donde se estará aplicando la vacuna son:

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y los Centros de Salud: ‘José Castro Villagrán’, ‘David Fragoso Lizalde’ y ‘Pedregal de las Águilas’

Por ahora, el ensayo clínico de fase 3 ya ha iniciado en Guerrero y Oaxaca, según lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Y durante esta misma semana, se dará inicio la implementación del estudio en otros cinco estados de la república, incluyendo a la CDMX, los otros estados son Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Las pruebas de esta vacuna elaborada por CanSino se estarán aplicando entre 12 mil y 15 mil voluntarios mexicanos, todos deberán ser mayores de 18 años de edad y se estarán realizando en 20 centros hospitalarios de 14 estados del país.