Buscan hacer obligatorio uso del Cubrebocas en CDMX con una nueva ley

Buscan hacer obligatorio uso del Cubrebocas en CDMX con una nueva ley

Establecimientos comerciales, hospitales y oficinas gubernamentales deberán negarles el acceso a las personas que no porten cubrebocas.

La pandemia aun no termina, y el Programa Nacional de Vacunación sigue en marcha, pero para que las medidas sanitarias se sigan cumpliendo en la Ciudad de México, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez y el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD, impulsaron una iniciativa con la cual plantean expedir una nueva Ley para que el Uso del Cubrebocas sea obligatorio y sancionar a quienes no lo porten.

Dicha iniciativa busca la prevención y control de transmisión de la enfermedad de COVID-19 a través del uso de la mascarilla. El documento ya ha sido enviado a las comisiones de Salud, para su dictamen.

De acuerdo a la Ley, los establecimientos comerciales, hospitales y oficinas gubernamentales deberán reservarse el derecho de admisión a las personas que incumplan y no porten el cubrebocas ni cumplan con las medidas sanitarias.

Cubrebocas obligatorio en espacios públicos

El uso del cubrebocas sería de uso obligatorio al grado comercial, en espacios públicos o con concentraciones mayores a 10 personas. Incluyendo en ellos los centros de trabajo, iglesias, instituciones educativas, plazas comerciales, medios de transporte público y centros de salud.

En cuanto al cubrebocas de grado médico, este deberá ser portado por el personal de hospitales, centros de salud, consultorios dentales y en general, en cualquier lugar donde exista un contacto directo e intensivo con personas que posiblemente porten el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a las sanciones de quien incumpla esta ley, se contemplan amonestaciones con apercibimiento para la primera vez, una multa de una hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, y en caso de reincidir se procedería al arresto por doce horas.

Los servicios de seguridad privada y administraciones de los distintos establecimientos serán los encargados de hacer cumplir dicha ley con el apoyo de las autoridades.

Además, los establecimientos deberán presentar de manera clara y enfática las medidas que deberán seguir las personas que deseen acceder a sus instalaciones.

También se menciona que hasta no se logre completar la vacunación en toda la población, se deberán generar disposiciones claras y obligatorias para el uso del cubrebocas.

Con información de Excelsior
Imagen destacada: Nelson Antoine / Shutterstock.com