¡Buenas noticias para las mamás! El servicio de guarderías del IMSS reanuda este jueves

¡Buenas noticias para las mamás! El servicio de guarderías del IMSS reanuda este jueves

Las guarderías del IMSS reanudan actividades mañana, pero por ahora, solo las mamás trabajadores podrán dejar a sus niños.

Este jueves, 9 de julio, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán retomando sus actividades, bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, esto al ser consideradas una actividad esencial durante la pandemia.

El servicio de las guarderías se dará con un porcentaje de su capacidad y dependiendo del semáforo epidemiológico.

La finalidad de reanudar actividades en las guarderías es para ayudar a todas aquellas madres trabajadores que son usuarias de este servicio y quienes ya se encuentran laborando. La apertura de las guarderías se dará con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal y las disposiciones de gobiernos estatales.

Guarderías y su protocolo sanitario

Es así, que las guarderías que estén en localidades con semáforo rojo, solo podrán atender a hijos de trabajadoras con actividades esenciales en un 25 por ciento de su capacidad.

En semáforo naranja, brindarán el servicio a las madres que estén laborando sin importar si es una actividad esencial y tendrán una capacidad del 50 por ciento.

Para semáforo amarillo, la capacidad aumentará al 75 por ciento y en verde será del 100 por ciento.

Para la operación de estas unidades, existe un protocolo sanitario seguro, el cual esta basado en evidencias científicas sólidas, con esto, las guarderías serán el mejor lugar para la estancia de los niños.

Las principales acciones que las guarderías deberán tomar dentro de sus instalaciones son las siguientes: sana distancia, lavado de manos con técnica de la OMS, uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atienda directamente a los niños y niñas.

Además, existirán filtros sanitarios para recibir a los niños, adultos y personal de la guardería, esta contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo, deberán sanitizar las suelas de sus zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, aplicación de gel antibacterial así como la toma de temperatura.

Si un pequeño es identificado con fiebre, se emitirá un formato de valoración médica para que sea llevado por sus padres a una Unidad Médica Familiar.

El personal de todas las guarderías recibió capacitación sobre COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.