Biblioteca Central de la UNAM obtiene premio internacional en su aniversario 63

Biblioteca Central de la UNAM obtiene premio internacional en su aniversario 63

Por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social, recibirá tres esculturas “Jaguar Internacional de las Artes”, en el marco de su cumpleaños 63.

Por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social, la Biblioteca Central de la UNAM será galardonada con tres esculturas “Jaguar Internacional de las Artes”, que otorga la Fundación Isve Guerrero.

La entrega del reconocimiento será este, 5 de abril, en el marco del 63 aniversario de la Biblioteca Central, que desde su inauguración, en 1956, y a lo largo de los años, se ha posicionado como un referente no sólo para los estudiantes de la UNAM, sino para todo el país.

Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas, explicó que el galardón se concede por considerar que el recinto amalgama arte, ciencia y técnica, pues quienes lo construyeron cuidaron el confort, los diferentes ambientes para la lectura y la seguridad de usuarios, libros y personal.

La Fundación también reconocerá con la medalla “Jaguar Internacional de las Artes” a funcionarios, personal académico y administrativo, así como a alumnos que con su trabajo cotidiano han aportado al quehacer de este espacio.

La Biblioteca es considerada uno de los edificios más fotografiados de México y de los más emblemáticos de Ciudad Universitaria. Inició su construcción en 1950 y abrió sus puertas en 1956, con un acervo de 80 mil volúmenes: 20 mil adquiridos ex profeso y 60 mil provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas.

En la actualidad, su acervo impreso está integrado por más de 619 mil textos y tres mil 750 títulos de revistas. El usuario de la Biblioteca Central tiene la posibilidad de consultar también recursos electrónicos a través de la Biblioteca Digital; ambas se complementan y amplían el universo informativo.

Además de recibir el premio Jaguar Internacional de las Artes, la Biblioteca Central celebra su aniversario con representaciones de teatro, la promoción de su colección de literatura infantil, y se prepara para recibir al robot Golem, que permitirá a los universitarios acercarse más a la ciencia y la tecnología.

De igual manera, habrá una exposición sobre la mosca y las ranas, en la que se destacarán poemas escritos sobre estos animales, como “Qué fácil sería para esta mosca…”, de Rubén Bonifaz Nuño. Además, la Biblioteca Central se sumará a las celebraciones del Libro y la Rosa, en mayo próximo.