Axolotitlán: El primer museo nacional dedicado al ajolote ya tiene sede

Axolotitlán: El primer museo nacional dedicado al ajolote ya tiene sede

Se trata del primer museo nacional dedicado a esta especie endémica del Valle de México.

Los ajolotitos ya tendrán un espacio dedicado totalmente para ellos. Se trata de Axolotitlán, el primer museo nacional que estará dedicado a la educación, interacción y conservación de este pequeño anfibio endémico del valle de México.

No, no será en Xochimilco

Si pensabas que el museo tendría su sede en esta demarcación al ser endémico de esa región, pues la sorpresa es que no será así, si no que el nuevo museo dedicado al ajolote, estará situado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Como ya lo sabrás, el ajolote es uno de los animalitos más emblemáticos de nuestra CDMX y cuenta con algunas características y funciones biológicas únicas en su especie, las cuales han llevado a ser estudiadas.

¿Sabias que los ajolotitos pueden regenerar una de sus extremidades si es amputada? Así es, estos pequeños anfibios, pueden hacer crecer una nueva extremidad y hacerla 100 por ciento funcional en tan solo 60 días.

En la actualidad, el ajolote se encuentra en peligro de extinción, todo debido a la invasión de su lugar de origen, la contaminación y hasta la inserción de especies invasoras. Es por ello que, en búsqueda de la conservación de la especie, ha nacido el museo Axolotitlan y el cual, luego de varios años, por fin ya cuenta con una sede.

En este nuevo museo, conoceremos mucho más de este animalito, se nos dará información de su situación actual y como cuidarlos para su conservación y rescate.

‘AXOLOTITLÁN nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio que no es conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo; brindamos información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.’

Ver esta publicación en Instagram

Cumplimos con la primera etapa del proyecto. Ya contamos con espacio físico para crear el primer Museo Nacional del Ajolote. Un espacio donde aprenderemos y nos divertiremos pero sobre todo rescataremos a este mítico anfibio mexicano. Nuestra primera sede vivirá en @ectagono en Prolongación 5 de Mayo no. 521 Colonia las Águilas. Como vecinos tendremos proyectos de conservación de mariposas, aves, lombrices, abejas y muchos más. Este es el museo de la gente para la gente y estamos avanzando en hacerlo realidad gracias a ti. Hoy daremos inicio a nuestra segunda etapa donde podrás seguir apoyándonos y concretando esta misión. Gracias a [email protected] por hacerlo posible. #Axolotitanes #Axolotitlán #MuseoDelAjolote #HechoEnMéxico #TaqueroMuchoMéXico

Una publicación compartida por Axolotitlan (@axolotitlan) el

La sede será en Prolongación 5 de Mayo no. 521 Colonia las Águilas, un espacio que compartirá con Ectágono, y donde serán vecinos de otros proyectos como la conservación de las mariposas, aves, lombrices, abejas y mucho más.

Por ahora, no existe una fecha de apertura, pero estaremos muy al pendiente para saber cuando podremos visitar a estos ajolotitos y conocer mucho más sobre de ellos.

Para conocer más sobre el proyecto puedes seguir sus cuentas en redes sociales como Facebook o Instagram, o bien su pagina en Axolotitlan.mx