Aumentan mujeres en moto para no ser violentadas en el transporte público

Aumentan mujeres en moto para no ser violentadas en el transporte público

En 2021 alrededor del 30% de los dueños de motocicletas registrados fueron mujeres, según datos del IINEGI.

74% de las mujeres en México denuncian vivir inseguras en el transporte público y son el grupo mayoritario en delitos sexuales, que registra el 93 por ciento de los delitos sexuales de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Te puede interesar: Salón Internacional de la Motocicleta México está listo para su edición 2022

«Ante este contexto, la motocicleta se ha convertido en una de las principales opciones de medio de transporte para las mujeres, que de acuerdo a datos del INEGI en 2021 el 30% de las ventas de motocicletas fueron a mujeres contra el 10 por ciento en 2017. Esta tendencia continuará creciendo debido a que más mujeres, también la ocupan para fines recreativos y por el gusto a la velocidad, libertad y diversión que conlleva manejar una moto, así como, herramienta de trabajo», señala Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Durante el primer trimestre de 2022 el INEGI reportó a 285 mil personas ocupadas como conductores de motocicletas, de las cuales el 4.91 por ciento son mujeres contra el 95.1 por ciento de hombres, tendencia que de acuerdo a la directora del SIMM seguirá en aumento. A la par, la compra de motocicletas también responde como solución a los principales retos que enfrentan las ciudades, tales como la congestión vial, los altos costos de movilidad, pérdidas de tiempo en traslados, invasión de espacios públicos, accidentes, contaminación, inseguridad y deficientes servicios de transporte público.

«Es importante romper la barrera de los estereotipos de género, en ese sentido se han logrado avances para las mujeres motociclistas que disminuyen la división entre ambos sexos y promueven la apertura de más espacios inclusivos en el motociclismo, que eliminan los prejuicios sociales, siendo el SIMM un escaparate incluyente para la comunidad biker en México», finaliza Laura González.

Imagen destacada: Shutterstock