¡Atentos! Habrá reducción en el suministro de agua a partir de este domingo

¡Atentos! Habrá reducción en el suministro de agua a partir de este domingo

El Sistema Cutzamala disminuirá el volumen de entrega de Agua al Valle De México de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

La Ciudad de México y el Estado de México tendrán una reducción gradual de agua del Sistema Cutzamala a partir de este domingo 16 de mayo. Todo esto debido a la grave sequía que se esta viviendo en la región y que ha afectado los niveles en las presas y las cuales ya rondan en un 40.4% de su capacidad.

Así que nada desperdiciar, porque el agua esta escasa.

La reducción en la entrega de agua fue acordad por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), por lo que ahora la reducción será de los 14.8 metros cúbicos por segundo que se entregan actualmente, se reducirá a 13.2 m3/s. El objetivo es reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.

Sistema Lerma entrará al quite

Sin embargo, la reducción del volumen será compensada con el incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma.

El Sistema Lerma se encarga de la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, sin embargo, al iniciar la temporada de lluvias, se reducen estos volúmenes, que van cerca del 1.5 m3/s, con esto, se podrán incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

Además de la reducción gradual programa para este domingo, ya se tiene previsto una reducción en el suministro para el 11 y 12 de junio, donde se llevará a cabo la instalación de una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5, y la cual tomará 36 horas. Durante esta reducción, solo se suministrarán 9 m3/s, es decir un 68% del caudal entregado para esa fecha.

Es por ello que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhorta a la población a hacer un uso más eficiente del agua y evitar desperdiciarla.