Así será el nuevo semáforo COVID: No habrá más cierres aunque aumenten los contagios

Así será el nuevo semáforo COVID: No habrá más cierres aunque aumenten los contagios

Con este nuevo método ya no se darán cierres de actividades y se permitirá la educación presencial.

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer algunos cambios que se llevarán a cabo en el semáforo epidemiológico del país con la intención de que ya no se realicen cierres absoluto de actividades productivas pero además, se permita la educación presencial aún cuando se presenten rebrotes.

Uno de los argumentos del funcionario es que la gente ya esta cansada de la pandemia, pero también se tiene un mayor conocimiento de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2. Además, la capacidad hospitalaria y médica del sector salud es mucho mejor que cuando dio inicio la pandemia.

‘Presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología, porque ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos (de sectores); ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo’, expresó.

Añadió que será posible que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando la epidemia se encuentre en crecimiento.

Para el funcionario federal, es imposible volver a un confinamiento total como al inicio de la pandemia, ya que las afectaciones económicas para el país serían severas. Dijo que la importancia de este cambio del semáforo está en que las medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad por los distintos espacios públicos y actividades que permanezcan abiertas.

Además, mencionó que después de 18 meses del inicio de la pandemia, ya se han aprendido las lecciones tanto de seguridad como de reconversión hospitalaria en el país, lo que ayudará de mejor manera a enfrentar cualquier emergencia.

También se refirió a la sociedad, de quien mencionó ya se encuentra cansada de los largos meses de epidemia, por lo que es imposible pedirle en términos de reducción a la movilidad, lo mismo que se le pidió en febrero de 2020.

Para López-Gatell, la enfermedad en México ya no es tan virulenta gracias al avance en la vacunación, por lo que han considerado que las actividades económicas como escolares podrán permanecer abiertas, aún cuando la epidemia crezca.

Imagen destacada: Andrea Quintero Olivas / Shutterstock.com