Así lucen Avenida Balderas, Santa María la Redonda y Zarco tras su remodelación

Así lucen Avenida Balderas, Santa María la Redonda y Zarco tras su remodelación

Estas tres obras que entregó el Gobierno capitalino, son parte de los trabajos de revitalización integral del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este lunes, 23 de agosto, se entregaron tres intervenciones realizadas en Santa María la Redonda, en la calle Zarco y Avenida Balderas, mismas en las que se invirtieron más de 116 mdp para el mejoramiento de la infraestructura pública y red hidráulica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que se trata de una inversión distinta que contempla el Polígono B del Centro Histórico, informó que entre 2019, 2020 y 2021, se han invertido cerca de 800 millones de pesos para llevar a cabo diversas obras para la revitalización integral del Centro Histórico de la Ciudad de México, a fin de mejorar el espacio público mediante la rehabilitación de la infraestructura, mobiliario urbano y red hidráulica en beneficio de los habitantes y visitantes de la zona.

‘La inversión que hemos hecho en total desde el 2019, 2020 y 2021 en el Centro Histórico, y tomando en cuenta incluso Avenida Chapultepec, son cerca de 800 millones de pesos que se han invertido. Y esto es en una visión distinta, ya no solamente es el polígono turístico del Centro Histórico, sino ampliar lo que es el Polígono B para beneficio de los habitantes de todas estas zonas’, expresó.

Además, la mandataria capitalina adelantó que para el próximo año se llevarán a cabo trabajos para intervenir La Lagunilla y las acciones en el Perímetro A y B del Centro Histórico se mantendrán hasta 2024.

Revitalización integral del Centro Histórico

En la rehabilitación de estas tres intervenciones, se contemplaron obras de drenaje, agua potable, ampliación de las banquetas y rehabilitación de parques y espacios públicos, mismos que señaló, son obras que mejoran la calidad de vida y seguridad de las personas.

‘Lo que queremos es que los habitantes de aquí, se queden aquí y se mejore el Centro Histórico de la ciudad para todos los que históricamente han vivido en estas zonas, por eso también estamos invirtiendo en vivienda, pero en vivienda, una parte para vivienda de comunidades indígenas residentes y la otra muy importante de todas esas viviendas que durante muchos años estuvieron abandonadas y que están en alto riesgo’, dijo.

Estas tres obras que entregó el Gobierno capitalino, son parte de los trabajos de revitalización integral del Centro Histórico de la Ciudad de México: Santa María La Redonda Norte, calle Zarco y Avenida Balderas, en las cuales se invirtió un total 116.21 millones de pesos (mdp) para intervenir 41 mil 134 metros cuadrados (m2) de espacio público.

En total se intervinieron 2 mil 998 m2 de áreas verdes (se sembraron 59 mil 252 plantas y árboles), 15 mil 891 m2 de área vehicular y 22 mil 315 m2 de banquetas; con todo lo anterior, se ampliaron 8 mil 296 m2 de áreas peatonales, se crearon 20 Cruces Seguros y se instalaron 364 luminarias y 27 racks para bicicleta.

En Santa María la Redonda Norte

Se destinaron 42 mdp para intervenir en total 13 mil 940 metros cuadrados (m2): 2 mil 44 m2 de áreas verdes, 5 mil 896 m2 de área vehicular y 6 mil m2 de banquetas; con todo esto, se ampliaron 2 mil 200 m2 de áreas peatonales. También se llevaron a cabo trabajos de sustitución de la red hidráulica.

También se instalaron:

108 luminarias con tecnología LED
10 bancas
Cinco juegos infantiles
Nueve señalamientos verticales
210 guías táctiles.

También se realizaron labores en 10 Cruces Seguros: Reforma con Pedro Moreno, Obraje y Reforma, Riva Palacio y Obraje, Reforma y Magnolia, Riva Palacio y Magnolio, Pedro Moreno y Riva Palacio, Reforma y Riva Palacio, Riva Palacio y Moctezuma, Magnolia y Eje Central, y Eje Central y Moctezuma.

En Calle Zarco

Se destinaron 16.75 mdp para intervenir en total 5 mil 650 m2 en 400 m de longitud: 2 mil 600 m2 de área vehicular con concreto hidráulico, 2 mil 600 m2 de banquetas y 450 m2 de áreas verdes (se sembraron 11 mil 255 platas); con toto lo anterior, se ampliaron 620 m2 de áreas peatonales.

Se efectuó el mantenimiento de 3 mil m2 en la Plaza Mayor mediante la restitución de piezas dañadas y junteo de piso en general, cambio de pieza-tapa del dren pluvial deterioradas, rehabilitación de jardineras, colocación de mobiliario urbano, rehabilitación de iluminación (cambio de cableado, mantenimiento de postes y luminarias) y limpieza en general.

También se instalaron:

Nueve racks de bicicleta
83 luminarias
26 bancas
27 señalamientos verticales
Se realizo mantenimiento de dos semáforos vehiculares y dos peatonales
122 guías táctiles,
14 rampas para personas con discapacidad

Y además de tres Cruces Seguros: Esmeralda, Mina y Violeta.

En Avenida Balderas

Se destinaron 57.46 mdp para intervenir 21 mil 544 m2, 7 mil 395 m2 de área vehicular, 13 mil 715 m2 de banquetas (contempló 2 mil 250 m de guarniciones), 434 m2 de áreas verdes (se sembraron 86 árboles y 7 mil 9 platas); con ello, se ampliaron 5 mil 476 m2 de áreas peatonales.

También se instalaron:

18 racks de bicicleta
173 luminarias
50 bancas
139 señalamientos verticales
Mantenimiento en 36 semáforos vehiculares y 26 peatonales
76 guías tácticles
26 rampas para personas con discapacidad.

Y además de siete Cruces Seguros: Tolsá y Arcos de Belén, Emilio Donde y Ernesto Pugibet, Ayuntamiento, Morelos y Victoria, Artículo 123, Avenida Juárez e Independencia.

En los tres proyectos se gana un área peatonal de 8 mil 296 m2, las cuales conectan con las intervenciones integrales realizadas en Zócalo peatonal, Avenida Chapultepec, Calzada México-Tenochtitlán, Avenida Hidalgo y República de Brasil, en los que el Gobierno capitalino busca la recuperación de espacios públicos a fin de garantizar la seguridad de los peatones.