Así es el proyecto de la SEMOVI para hacer permanente la Ciclovía en Insurgentes

Así es el proyecto de la SEMOVI para hacer permanente la Ciclovía en Insurgentes

El plan es que Insurgentes se convierta en una vialidad completa con espacios para todos los tipos de usuarios.

Hace algunos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la ciclovía emergente sobre Insurgentes pasaría a ser permanente, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el proyecto ejecutivo para que esto sea una realidad.

La ciclovía de Insurgentes surgió de manera emergente para atender la movilidad de las personas durante la pandemia, pero ahora, el tramo de 14.25 kilómetros (por sentido) que va de San Simón a Doctor Gálvez, se quedará para siempre.

La Semovi dio a conocer todos los detalles para que el proyecto sea posible, en el se contemplan espacios designados de carga y descarga en calles aledañas, con esto se busca permitir el acceso a aquellos negocios que se encuentra sobre dicha vía.

También se colocará señalización y confinamientos que den mayor espacio y protección a los ciclistas. También se estarán incluyendo biciestacionamientos, además de la creación de bahías de carga y descarga.

El plan es que Insurgentes se convierta en una vialidad completa con espacios para todos los tipos de usuarios. La decisión de hacerla permanente, se llevó a cabo después de una evaluación técnica sobre la operación de la ciclovía, la cual fue realizada tanto por la SEMOVI como por diversas organizaciones de la sociedad civil. Dicha evaluación consideró el aforo ciclista, la operación vehicular, así como los grupos de enfoque y conversaciones con los comercios de la zona.

De acuerdo con los aforos realizados en campo, se triplicó el número de personas usuarias, aumentando en 275 por ciento, pues pasó de mil 996 ciclistas antes de instalarla a 7 mil 494.

En cuanto a las personas que más la usan, se encontró que casi el 20 por ciento del total de personas usuarias son repartidores; la ciclovía tiene 89 por ciento de aceptación; 98 por ciento de las personas que la utilizan reporta muy probable continuar usándola; y al 100 por ciento de quienes la usan le gustaría su permanencia.

Asimismo, la ciclovía se ha convertido en un gran conector que permite acceder a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro; las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús; además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.