Así es el plan de regreso a la «Nueva Normalidad»; Constará de tres fases

Así es el plan de regreso a la «Nueva Normalidad»; Constará de tres fases

La primera etapa dará inicio el próximo 18 de mayo; a partir del 1 de junio, se incluirá un semáforo para reactivar actividades sociales, educativas y económicas.

El Gobierno de México ha presentado la mañana de este miércoles, lo que será el plan para volver a la llamada «nueva normalidad» ante la epidemia por coronavirus, el cual constará de tres etapas.

Este plan de regreso a la nueva normalidad, iniciará a partir del 18 de mayo, las medidas sanitarias seguirán vigentes, pero se espera que algunas actividades esenciales sean reabiertas, tales como la minería, la construcción, fabricación de equipo de transporte.

Para saber cuando se podrá reabrir estas actividades, se hará a través de un semáforo.

El semáforo y sus tres fases 

Graciela Ortiz, secretaria de Economía indicó las tres etapas en que consiste este plan.

La primera dará comienzo el próximo 18 de mayo, en esta primera etapa se hará la reapertura de 269 municipios denominados «de la esperanza». Estos municipios son aquellos donde no hay casos de Covid-19 y además no colindan con otros municipios con contagios.

La segunda fase, se espera de inicio del 18 al 31 de mayo, donde se preparará para la reapertura y las actividades como la industria de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.

En la tercera fase, que dará inicio el 1 de junio, la reapertura de actividades sociales, educativas y economicas serán por regiones y de acuerdo a un sistema de semáforo.

El semáforo funciona de la siguiente manera:

Las zonas en verde podrán regresar a la «nueva normalidad» el próximo 18 de mayo (incluyendo clases). Las zonas en amarillo, regresaran a las actividades no esenciales y los espacios públicos volverán a abrir pero de forma reducida. Las zonas en color naranja, tendrán actividades no esenciales no reducidas. Mientras que las zonas en rojo, seguirán cerradas.